River acelera en la carrera del mercado de pases para cumplirle los deseos a Marcelo Gallardo. La mayoría de las negociaciones avanzaron y es probable que el entrenador cuente con al menos un par de caras nuevas en el comienzo de la pretemporada: Franco Armani y Damián Musto.

De acuerdo a lo que pudo corroborar Doble Amarilla con autoridades de Atlético Nacional, la transferencia de Armani está encaminada y el sí definitivo podría llegar en las próximas horas. River presentó una oferta cercana a los USD 2 millones a mediados de diciembre, la cual fue rechazada por el club colombiano, que en ese momento se plantó en el doble.

River elevó considerablemente su propuesta sin llegar a los USD 4 millones que requiere Atlético Nacional, pero el arquero le pidió expresamente a su presidente que contemple seriamente el ofrecimiento porque considera que está ante la última posibilidad de defender el arco del club del cual es hincha. “Las diferencias son salvables”, coinciden quienes están llevando a cabo la negociación, y fijaron hasta el sábado como plazo razonable para llegar a un acuerdo en una cifra levemente superior a los USD 3 millones por todo concepto.

En cuanto a Musto, River y Xolos de Tijuana, dueño del pase del ex mediocampista de Rosario Central, sentaron las bases de un principio de acuerdo en un monto cercano a los USD 2 millones, pero en las últimas horas el club mexicano pidió tiempo para atender un sondeo de Gremio y también la posibilidad de incluir en la negociación a Alexander Barboza. Si River cede la totalidad del pase del defensor, incluso se baraja la posibilidad de un trueque. Racing, por ahora, corre de atrás.

Musto es un nombre que no genera unanimidad en el mundo River por su edad (cumplirá 31 años al finalizar la temporada) y la idea de encontrar un reemplazante de Leonardo Ponzio que garantice un período prolongado de rendimiento cuando el capitán se retire. Además, la prioridad era encontrar un futbolista con oportunidad de reventa. El club tuvo y tiene en carpeta a un volante extranjero, pero no pudo cerrarlo por diferencias económicas.

Sobre Pratto, Doble Amarilla pudo averiguar que Atlético Mineiro, atento a los rumores de la oferta millonaria de River a Sao Paulo, le pidió al club en el que actúa el delantero que le detalle los reales ofrecimientos de River. En las últimas horas, Atlético Mineiro y Sao Paulo comenzaron a negociar sobre un 15% del pase de Pratto que Sao Paulo, según se estableció en el contrato de transferencia, tiene la chance de comprar en enero de 2018.

Para  Mineiro, lo que figura en el convenio representa una obligación, mientras que para Sao Paulo es solamente una opción. Mineiro no quiere quedarse fuera de la negociación entre River y Sao Paulo, por lo cual le pidió al club brasileño el pase del lateral derecho Hudson a cambio de ese 15%. Las informaciones que llegan desde Brasil dan cuenta de que hoy y mañana son días vitales para encaminar la que promete ser la incorporación récord en la historia del fútbol argentino. Pratto ya le dio el visto bueno a Gallardo y tiene muy encaminado su vínculo con River, que sería por 4 o 5 años.

Sao Paulo pagó € 6.200.000 por el 50% y pretende recuperar la inversión. De concretarse el trueque de ese 15% con Atlético Mineiro, no hay que descartar que negocie el 65% del pase de Pratto a River en una cifra que rondaría entre los USD 8 y 9 millones. De no llegar a ese acuerdo entre los clubes brasileños, River debería contentarlos a ambos y desembolsar aún más dinero. 

En cuanto a Silvio Romero y Lucas Zelarayán, River ha averiguado sobre las chances de conseguirlos a préstamo. Por Romero sabe que el América de México no recibió ofertas concretas más allá de un rumor que lo vincula a Independiente y otro que lo asocia a la MLS. Además, recibieron el alerta sobre el estado físico del delantero y no están dispuestos a pagar USD 7 millones por su pase. Por Zelarayán esperan una respuesta para las próximas horas.

 A su vez, luego de la confirmación de la ampliación del cupo de extranjeros, River buscaría completar su mercado con la llegada de uno o dos foráneos con proyección, algo similar a lo que hizo con Nicolás De la Cruz, Marcelo Saracchi y Rafael Santos Borré. En el radar figura Facundo Milán, delantero de apenas 16 años de Defensor Sporting, también pretendido por clubes europeos.

En cuanto a las salidas, en las últimas horas volvió a recorrer los pasillos del Monumental el rumor de una oferta desde la MLS por Jonatan Maidana. De ser así, tal como adelantó Doble Amarilla en noviembre, la idea de River es inspeccionar el mercado atendiendo a la evolución física y futbolística de Luciano Lollo. Uno de los nombres en carpeta era Germán Conti, de Colón, pero es probable que siga su carrera en Atlético Mineiro.

Se espera una resolución sobre la salida a préstamo de Augusto Batalla a Atlético Tucumán. Aún no hay acuerdo respecto a cómo se dividirían ambos clubes el pago del contrato del arquero, que también es opción en otros clubes de Primera División. Tomás Andrade y Zacarías Morán Correa no serán tenidos en cuenta y lo más probable es que sean cedidos a préstamo. Carlos Auzqui y Denis Rodríguez son otros dos jugadores que no tienen su continuidad asegurada y en los próximos días podría llegar una oferta por Iván Rossi. La gran sorpresa en cuanto a salidas puede ser la de Germán Lux, que tendrá una charla con Gallardo para conocer su situación cuando River regrese a los entrenamientos. Todos los días llueven ofrecimientos y a un dirigente importante le acercaron en las últimas horas la opción de Braian Romero, de Argentinos Juniors, quien supo estar en el radar de Gallardo cuando jugaba en Colón y que también es del gusto de Ariel Holan para ser refuerzo de Independiente.