El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anticipó que serán las fuerzas locales las que deberán controlar que los hinchas que ingresen a los estadios del fútbol argentino cuenten con al menos una dosis contra el coronavirus.

"Los cuidados de la calle son responsabilidad de la Policía de la Ciudad en la Ciudad. La Policía Federal ya no tiene tropa en la calle", sintetizó el titular de la cartera sanitaria, en diálogo con Rock and Pop.

La competencia de las fuerzas de seguridad locales fue uno de los puntos que retrasó la decisión del Gobierno Nacional para reglamentar la vuelta del público a los eventos masivos con aforos de hasta el 50%.

A estas horas, los ministerios y las distintas fuerzas provinciales tienen distintas versiones de cómo serán los operativos para la vuelta de los hinchas al fútbol argentino. Entre las versiones, se llegó a asegurar que parte de la logística tendría que ser supervisada por los propios clubes de fútbol.

Con esta última declaración, Aníbal Fernández confirmó que la exigencia del certificado de vacunación deberá ser pedido por las fuerzas locales de cada jurisdicción. En CABA, será la Policía de la Ciudad, y en Provincia, la Policía Bonaerense.

Desde las fuerzas locales esperan la letra fina de la Decisión Administrativa para saber cómo actuar. A pesar de esto, la declaración del ministro de Seguridad no cayó bien en la cúpula policial.

En off, fuentes de la Ciudad le expresaron a Doble Amarilla que Nación está cambiando a poco del reinicio. ¿Qué plantean? Que la prueba piloto del regreso, donde la Selección Argentina recibió a Bolivia en el estadio Monumental, fue con control de las fuerzas federales. Además, el "test futbolístico" se realizó con 30% de aforo y sin la exigencia de contar con esquema de vacunación iniciado.

"Nosotros cuando arrancamos con Tribuna Segura lo hicimos con Fuerzas Federales hasta que cada jurisdicción firmó convenios para su implementación de manera local", le agregó la misma fuente a este medio. Sin embargo, esperan la reglamentación para tener mayores precisiones.

En cuanto a los anuncios, como adelantó Doble Amarilla, se espera que los ministros de Salud, Seguridad y Turismo y Deportes, Carla Vizzotti, Aníbal Fernández y Matías Lammens respectivamente, junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anuncien los lineamientos sanitarios para la vuelta segura de los espectadores.