La Comisión Directiva de San Lorenzo tuvo su primera reunión esta tarde, en el palco oficial del Estadio Pedro Bidegaín, tras el despido de Rubén Darío Insúa de la dirección técnica del primer equipo y la misma dejó mucha tela para cortar. 

El cónclave entre los principales dirigentes del “Ciclón” duró cerca de cuatro horas y en la misma se produjeron varios cruces entre el presidente del club, Marcelo Moretti y representantes de la oposición. No estuvieron el vicepresidente Néstor Navarro y el encargado de fútbol profesional, Néstor Ortigoza, algo que generó fastidio entre los opositores. Los tres puntos más álgidos fueron el contrato del nuevo cuerpo técnico encabezado por Leandro “Pipi” Romagnoli, la rescisión del mencionado “Gallego” y la conformación del Tribunal de Ética. 

En relación al primer punto de debate, cabe destacar que el reglamento tanto de AFA como de CONMEBOL indican que un entrenador no puede dirigir tres partidos de manera oficial sin un contrato oficializado. Tal es el caso de Romagnoli que ya fue presentado como nuevo DT y estuvo a cargo del equipo ante Central Córdoba en la última fecha de la Copa LPF y ante Liverpool de Uruguay por Copa Libertadores.

X de San Lorenzo

En cuanto al segundo item de la discusión, desde la oposición consultaron si hubo avances en las negociaciones por la rescisión del contrato de Insúa y la respuesta fue negativa, según pudo confirmar Doble Amarilla. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el club se vería obligado a pedir una excepción en AFA y ATFA o a presentar un nuevo entrenador interino. Y como tercera posibilidad, aunque impracticable por cómo terminó la relación, es que retorne Insúa al cargo. 

Respecto a la nueva conformación del Tribunal de Ética y Disciplina, la CD acordó, no sin antes un debate previo, elevar a la Asamblea del 13 de este mes para su aprobación final una propuesta con la renovación de los siete integrantes. Los miembros elegidos: Carlos Mahiques, Miguel Angel Pareja, Gustavo Marcelo Lanziano, Rubén Darío Coronel, Ricardo Héctor Sabor (los cinco del oficialismo), Matias Picasso (Orden y Progreso) y María Isolina Galtieri (Por Amor a San Lorenzo).

Mahiques es el dirigente a cargo del órgano desde el 2017 y comandó el mismo bajo la gestión Lammens - Tinelli - Arreceygor. Por esto, es que desde el arco opositor reclamaron la necesidad de “renovar” las autoridades que la conforman. 

El directivo del “Cuervo” Integró desde 2013 la Cámara de Casación Penal porteña hasta que decidió saltar a la política. En diciembre de 2015 se tomó licencia del cargo y se convirtió en ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Duró poco tiempo en territorio bonaerense. 

En mayo de 2016 volvió a su puesto en la cámara pero también por un corto lapso. Un año más tarde, en mayo de 2017, fue trasladado a la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima autoridad penal del país, que tiene otras competencias. Finalmente, el 27 de junio pasado su pliego pasó por el Senado y así se legitimó su llegada al tribunal con asiento en Comodoro Py.

Además, el oficialismo dio detalles de la auditoría legal y contable que lleva a cabo la dirigencia, donde se explicó el trabajo que se viene realizando sobre el análisis del pasivo exigible que posee la institución y se estableció un cronograma de trabajo que incluye el seguimiento del mismo por parte de la Comisión Fiscalizadora. 

En cuanto a las intimaciones al club presentadas la semana pasada por Marcelo Tinelli, reclamando el pago de “Mutuos”, hubo una exposición detallada sobre cada una de las situaciones.