(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de las primeras sentencias por el FIFA Gate, CONMEBOL finalmente rompió el acuerdo que tenía con DATISA. S.A, la firma a la que le había cedido los derechos de las próximas dos ediciones de la Copa América, las de 2019 y 2023. El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, había tachado al acuerdo de "leonino", pero no se animaba a disolverlo por completo, algo que le valió muchas críticas, en especial de los medios de Paraguay.

Sin embargo, ahora sí, la CONMEBOL le envío la notificación a la firma y el contrato quedó interrumpido. Claro, Datisa era, poco menos, que indefendible y no muchos entendían como CONMEBOL mantenía el vínculo. Para entender un poco más, hay que explicar que Datisa es una empresa uruguaya con sede en Montevideo, en la que operaban, en partes iguales, tres empresas muy poderosas en la región. Torneos, con Alejandro Burzaco de CEO, Traffic (José Hawilla, uno de los arrepentidos que permitió avanzar en la investigación) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis). Todos nombres que serán sentenciados en los próximos días, semanas o meses por la justicia de Estados Unidos. 

Es que la firma quedó muy complicada en el FIFA-Gate. Es que las cuatro cabezas son investigadas por la justicia de Estados Unidos, acusados de haber pagado millonarias coimas para quedarse con los derechos de los torneos, entre ellos, la Copa Centenario 2016, que se jugó en suelo Yanqui.

En el principio de todo, el organismo que rige el fútbol sudamericano le había cedido a Datisa S.A, los derechos de cuatro ediciones de la Copa América (Chile 2015, Centenario 2016, 2019 y 2023), en un vínculo rubricado el 25 de mayo de 2014, a cambio de 320 millones de dólares., desglosados así: 75 millones se pagaron por la edición 2015; 77,5 millones por la 2016; 80 millones por la de 2019 y 85 millones por la de 2023. Estos últimos dos, quedarán sin efecto.

¿Cuál es la principal sospecha de la Justicia? Que, para conseguir los cuatro torneos, DATISA S.A desembolsó U$S 100 millones de la moneda estadounidense, 20 por cada torneo y 20 por la firma en sí.

Este es el comunicado que envío CONMEBOL dando cuenta de la interrupción del contrato.

"La Confederación Sudamericana de Fútbol (“CONMEBOL”) envió notificación a Datisa S.A. (“Datisa”) de su decisión de rescindir el Contrato de Adquisición de las Ediciones de la Copa América 2019 y 2023, firmado en el año 2013, debido a los actos de corrupción que sacudieron al fútbol internacional en mayo de 2015 y de los que la COMEBOL fue víctima. 

La decisión llega en un momento en el que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha concluido la etapa de investigación, en la cual varios miembros de la Junta Directiva de Datisa se declararon culpables de haber incurrido en actos de corrupción para obtener los derechos de patrocinio y retransmisión propiedad de la CONMEBOL y Por lo tanto, la CONMEBOL cuenta con los elementos probatorios para respaldar la rescisión del mismo y corta así los vínculos con Datisa de forma definitiva. 

“Desde que asumí como Presidente, la nueva CONMEBOL ha venido entablando una serie de acciones legales para romper vínculos con las viejas trampas y comenzar una nueva era de comercialización abierta y profesional que genere más valor para el fútbol sudamericano. Entre estos esfuerzos, CONMEBOL lleva más de un año exigiendo a Datisa, sin condiciones y a cero costo, la devolución de los derechos de patrocinio y difusión que adquirieron por medio de actos de corrupción”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL. 

“Estos señores han admitido ante la justicia americana haber pagado sobornos a antiguos funcionarios de la Confederación para que Datisa obtuviera los derechos que son propiedad de la CONMEBOL. Sin embargo, en un absurdo y desesperado intento por seguir lucrando con derechos que obtuvieron de forma ilegal y corrupta, Datisa y sus accionistas insisten en esconderse tras un velo corporativo”, enfatizó Domínguez. 

Esta acción hace parte de la agenda de reforma integral liderada por el señor Alejandro Domínguez, quien fue elegido para presidir la CONMEBOL en enero de 2016 con el mandato de sanear al fútbol sudamericano y, desde entonces, viene ejecutando profundas transformaciones para esclarecer sus cuentas, hacer justicia para el fútbol, blindarlo contra la corrupción y generar más valor para todos sus grupos de interés".