El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su ministerio de Salud, ya está trabajando en los lineamientos principales del protocolo sanitario que le envió la AFA, con el fin de que pueda volver el público a los estadios. Según pudo averiguar Doble Amarilla, buscan que se habilite un 33% por sector.

Tal como viene contando este medio, para los dirigentes del fútbol argentino es imprescindible que los hinchas puedan volver a sus “templos” lo antes posible. Esta expectativa se da por varios factores, pero principalmente porque ya se ven los avances en el plan de vacunación nacional contra el coronavirus.

Los directivos de la Casa Madre y de la Liga Profesional vienen teniendo reuniones periódicas y siempre es el tema importante a tratar. Uno de los últimos encuentros en Viamonte contó con la presencia de Diego Santilli. El vicejefe de Gobierno porteño se comprometió públicamente a recibir el protocolo y trabajarlo con el equipo sanitario, de la misma forma que se hizo al principio del confinamiento para los entrenamientos.

Ese protocolo ya está en manos de Fernán Quirós, ministro de Salud, quien tendrá que dar su aprobación, para luego elevarlo a Nación, que tendrá la última decisión a través de Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete de ministros.

Si bien el protocolo tiene muchas aristas, Doble Amarilla pudo conocer algunos lineamientos generales. Uno de ellos es la capacidad de gente que podrían albergar los estadios (a priori, el dato más relevante para los dirigentes). Se está trabajando sobre un universo de un 33% de capacidad por sector. Es decir que, tanto en populares como en plateas, se podrá habilitar hasta ese límite.

Otro dato importante es que los operativos comenzarán más temprano y cerrarán más tarde de lo habitual, con el fin de que no se generen aglomeramientos en las inmediaciones, sobre todo en las filas de acceso y las salidas.

También está en análisis cómo proceder con los palcos, el lugar más caro y que también buscarán abrir para los socios. En principio, tendrían el visto bueno aquellos lugares que tengan buena ventilación. Y en esos espacios, que serán cerrados, será estrictamente obligatorio el uso del tapabocas.

El límite del 33% de capacidad por sector estará sometido a las características de cada estadio y de cada jurisdicción, según pudo saber Doble Amarilla. Por ahora esto se piensa únicamente para la Primera División.