Conmebol informó este martes el pedido formal a FIFA para ratificar su sistema de eliminatorias con 18 fechas en ronda de ida y vuelta para la clasificación al Mundial de Norteamérica 2026. La próxima cita post Qatar tendrá 48 participantes y seis plazas directas más un repechaje para Conmebol. Pero, ¿cuál fue la trama secreta para esta decisión final? ¿Hubo otras opciones en la mesa? ¿Se votó o fue un consenso por unanimidad?

En la última reunión del Consejo de Conmebol en Colombia, en ocasión de la Copa América Femenina, sobre la mesa de trabajo del ente sudamericano ya había decisión concreta de tomar este rumbo. Si bien hubo tres propuestas para modificar el sistema, una de ellas impulsada por Ednaldo Rodígues presidente de la CBF, ya en tierras colombianas había una clara señal del camino a seguir.

Con Qatar en la mira para cuatro países -Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador-, la decisión sobre las Eliminatorias para 2026 no aparecía en el orden del día de la reunión del Consejo del martes en Santiago de Chile. Sin embargo, para las selecciones no clasificadas para la próxima Copa del Mundo, y con un camino a Norteamérica que comienza en marzo del año que viene, las urgencias eran mayores.

Colombia es uno de esos países que necesita empezar a pensar y planificar el camino hacia la cita de 2026 y, por ese motivo, fue Ramón Jesurún presidente de la FCF, tomó la palabra y pidió una moción para definir lo que ya estaba hablado informalmente: ratificar el sistema de eliminatorias y solicitarlo formalmente a FIFA.

La moción tuvo buena recepción por parte de sus pares de Consejo, e incluso Ednaldo Rodrígues ratificó que acompañaría a la mayoría si la intención era seguir con el formato de 18 fechas en ronda de ida y vuelta para definir las plazas mundialistas para 2026.

La posibilidad de recaudación que dejan los nueve partidos de local y la posibilidad de presentar a la selección en varios escenarios como local son elementos de seducción para cada una de las diez federaciones de estas latitudes del mundo.

Si bien no hubo votación, hubo un consenso general para avanzar en este sentido en una situación que era especialmente seguida desde Zúrich por FIFA, porque marca no sólo el calendario inmediato de 2023, sino que avanza sobre el debate de fechas a partir del año siguiente en una puja que tiene como grandes aliados a Conmebol y UEFA.

Justamente esta entente europeo-sudamericana, que ya tuvo dos eventos como la Finalissima en Londres entre Argentina e Italia y la reciente Copa Intercontinental Sub 20 en Montevideo entre Peñarol y Benfica, tiene en carpeta la incorporación de los equipos sudamericanos en la edición de la Global Nations League en el corto plazo: una propuesta que avanza y cada vez toma más forma.

La época de pandemia demostró que se pueden disputar tres partidos de eliminatorias en cada ventana de fecha FIFA y, esta situación permite proyectar un calendario con jornadas disponibles para la participación de los equipos sudamericanos en esta Nations League surgida en Europa y que planea su expansión con representantes sudamericanos para el futuro.