(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de La Nación, su par bonaerense Cristian Ritondo y Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron todos los detalles sobre la causa que vincula a Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, con la barra del club.

Bullrich detalló que “Nakis utilizaba a la barra como fuerza de choque para negocios propios como la compra de un hotel. Los negocios criminales no eran solo alrededor de la cancha. Se trata de una típica asociación ilícita”. 

En los operativos se secuestraron armas y más de $ 4 millones. Tres policías resultaron heridos en el operativo realizado en el domicilio del 'Polaco' Petrov, ex guardaespaldas de Hugo Moyano. El fin de la relación entre el actual presidente de Independiente y el barra fue confirmado por Ritondo, que además destacó la colaboración de la dirigencia del Rojo.  

Bullrich aseguró que "la decisión de fondo es ir contra todas las mafias que azotan al fútbol argentino. Todas las personas detenidas están vinculadas a Independiente. Nada menos que el vicepresidente Nakis y la barra que lidera Bebote Álvarez. Todas tenían que ver con una asociación ilícita. Una gran parte de esta mafia está presa. Hay prófugos, pero hay 14 detenidos y eso es muy importante".

Ritondo confirmó que la investigación en curso alcanza a otros clubes: “La Aprevide inició varias causas y ha tenido la valentía de denunciar este tipo de hechos, no solo el apriete a Holan".

"Nos hicimos cargo de un rol que debe ser del Estado. Destacamos el trabajo de la dirigencia de Independiente que nos permitió utilizar las cámaras del club y padrones. Están detenidos Bebote, Polaco y Cebolla o Tortuga. Se secuestró gran cantidad de armas y dinero. Es la dirección correcta”, remarcó.

Ritondo informó que en los últimos meses cayeron barras de Temperley, Los Andes y Almirante Brown y que en las últimas horas se apresó al “Monito”, uno de los barras más importantes de Boca. “Es una lucha de todos los días. Son delincuentes que no tienen una sola causa. Tienen delitos fuera del fútbol. Han trabajado para el Estado.  Los barras también apretaron a los jugadores en tiempos de Milito".

Juan Manuel Lugones, titular de la APREVIDE, manifestó que "la Justicia tiene que ampliar su investigación porque esta gente tiene un manejo de dinero enorme. Bebote ofrecía préstamos de dinero y tenía cuatro o cinco propiedades". Y fue a fondo a la hora de diferenciar entre presente y pasado:  "Los barras se manejan en autos de alta gama y no se sabe de qué laburan. Se están investigando préstamos de dinero, compras de propiedades. El Polaco tenía 4 millones de pesos en su casa. Cambió la historia. Los metemos presos. Antes iban a los Mundiales".

Sobre la relación entre el vicepresidente de Independiente y el líder de la barra, Lugones detalló: “Nakis le ofrecía ser socio en un albergue transitorio a Bebote Álvarez. Y hasta mandaron gente para que los trabajadores no vuelvan al lugar".