El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participará este domingo de un homenaje a Diego Armando Maradona junto a dirigentes del Napoli para conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento. Con ello, Sudamérica confirma una noticia que no le hace simpatía: el suizo se ausentará de la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras.

El máximo dirigente del fútbol eligió no estar en los eventos determinantes que se disputan en territorio sudamericano. La semana anterior eligió ausentarse de las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores femenina para participar de eventos conjuntos que desarrollaron la Fundación FIFA, el Gobierno de Qatar y la Fórmula 1, en el marco de los 365 días que faltan para recibir la Copa del Mundo.

Infantino se fotografió durante el pasado fin de semana en Doha, donde estuvo para presenciar la primera presencia de la Fórmula 1, siempre en el marco de la cercanía con el evento mundialista de la pelota. Es más, encubiertamente, también asistió Mauricio Macri, ya que desde la Fundación FIFA, de la cual es presidente, se encabezaron varias de las actividades en Qatar.

Ahora, el ítalo-suizo volvió a ausentarse en un evento trascendente: nada más ni nada menos que la final de la Copa Libertadores. El partido entre Palmeiras y Flamengo se disputará este fin de semana en Montevideo, donde se lo esperaba a Infantino. Sin embargo, el máximo dirigente de la FIFA decidió enviar a su segundo, el secretario general adjunto Mattias Grafsröm, y no estar presente.

El argumento oficial esgrimido desde FIFA es que estará en el evento especial que se desarrollará en Italia en homenaje a Maradona. El suizo estará con el presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y con ex compañeros del Diez en su paso por Napoli (1984-1991).

Mientras Infantino no estará presente, sí habrá una comitiva de la UEFA, lo que confirma la buena sintonía existente entre el organismo europeo y Conmebol. El presidente Aleksandr Ceferin, que se ha mostrado últimamente muy junto con Alejandro Domínguez, no podrá estar presente por cuestiones médicas, pero sí estarán el jefe de fútbol de UEFA Zvonimir Boban, el secretario general Theodore Theodoridis y el secretario general adjunto Giorgio Marchetti.

Las ausencias de Infantino entre Copa Sudamericana, Libertadores Femenina y Libertadores no cayeron bien en las asociaciones continentales, que hoy se reunieron en Consejo de Conmebol. Fue uno de los temas de conversación en los pasillos del hotel céntrico de Montevideo donde se desarrolla el evento.

¿Gianni está molesto con Sudamérica?

Infantino realizó hace semanas una gira por Sudamérica, en la que visitó a la Argentina, con el objetivo de reunir apoyo para su idea de impulsar una Copa del Mundo cada dos años. Esta iniciativa fue rechazada por Europa y por Conmebol, quienes marcaron su postura en dos contundentes comunicados firmados por todas sus asociaciones miembro. 

Incluso UEFA y Conmebol trabajan una alternativa con el proyecto de la Global Nations League. Esta negativa de las dos confederaciones más fuertes obligó a que postergara el proyecto y tenga que llamar a un summit en diciembre para sumar voluntades y ensayar posibles modificaciones para conseguir mayor consenso.

¿El voto en bloque de Conmebol contra el Mundial cada dos años tiene que ver con la ausencia de Infantino en Montevideo? Desde FIFA lo niegan rotundamente, pero en Sudamérica queda esa sensación flotando, la cual fue mencionada en el propio Consejo de Conmebol. Aunque buscan no pensar mal, esta nueva ausencia en Montevideo aumenta las dudas.