(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Arséne Wenger habló de la incertidumbre de la Premier League tras la concreción del brexit. El torneo podría tener consecuencias por las decisiones políticas y estratégicas.

Se realizó la primera jornada del ‘Golden Coach Congress’. Son dos eventos teletemáticos de capacitaciones donde participan entrenadores y figuras del entorno del fútbol a nivel mundial. Allí exponen conceptos entrenadores, directivos, videoanalistas, ceos y preparadores físicos.

En la primera disertación participó el ex entrenador del Arsenal y actual UEFA Pro. Allí habló sobre un tema no menor y es el futuro del torneo inglés tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta decisión por parte del Partido Conservador podría generar estragos en una competición con cupo libre de extranjeros y que tributa € 4 mil millones al año.

Una de las particularidades de la Premier es el cupo libre de extranjeros y la libre circulación de futbolistas. Esto se da tanto a nivel fichajes como a nivel formativo en las academias de fútbol. Un informe reveló que actualmente hay 161 jugadores de diferentes nacionalidades presentes en la competición.

Ante esto, Wenger expresó: "Es una situación muy paradójica. Si yo pregunto: ¿Por qué la gente en Inglaterra votó por el Brexit? Seguramente, algunos puede que lo hayan hecho conscientemente, pensaban que era para recuperar parte de su soberanía, sobre su propio destino".

La pandemia del coronavirus y las urgencias inmediatas alejaron por un tiempo este debate de la zona pública. Sin embargo desde fines del año pasado que directivos del torneo inglés dialogan con el gobierno para elaborar planes de contingencia y seguir manteniendo esa libertad económica y de circulación.

"Cuando yo llegué, el fútbol inglés pertenecía a los ingleses. Hoy en día, la Premier pertenece a extranjeros en realidad. ¿Cómo va a cambiar? No lo sé, eso va a depender de cómo el Brexit se pone en práctica y se aplica al fútbol", amplió Wenger.

Pero los diálogos no dejan de ser conversaciones esporádicas sin una decisión firme. Lo concreto es que el brexit modificará el tablero político, económico, social y cultural de la nación británica. Ante esto, el ex DT del Arsenal manifestó: "Yo he preguntado a mucha gente y nadie lo sabe. Hay gente en Europa que puede que considere extranjeros a los jugadores ingleses o a los europeos se les trate como extranjeros dentro de Inglaterra”. Y concluyó diciendo que "si las reglas son restrictivas, sin duda van a matar la superioridad de la Premier League, porque ahora mismo depende de esa exposición a nivel mundial".