Las principales ligas de Europa se preparan para una temporada 2021-2022 con una "semi normalidad", donde volverán los hinchas a los estadios. Mientras en algunos casos llegan al 100%, otras deben conformarse con el 40%.

El continente europeo estuvo seriamente afectado en este último tiempo por la pandemia del coronavirus. El principal motivo fue cuando apareció la variante Delta, con mayor tasa de contagiosidad pero sin generar riesgos mayores en las personas con la vacunación completa. Los principales países que sufrieron esta problemática fueron Alemania, Gran Bretaña, España y Francia. Si bien los casos fueron altos, la incidencia de la vacuna generó un bajo nivel de muertes e internaciones.

En ese marco, con aprobación de los distintos gobiernos, las asociaciones de fútbol empezaron a tener las aprobaciones para poder contar con público y así poder recuperar un pequeño porcentaje de lo que se perdió a lo largo de la pandemia.

El último antecedente de público fue en la Eurocopa, que contó con un amplio aforo y con pocas restricciones sanitarias. En este caso, las principales estuvieron destinadas a los extranjeros que se acercaron a los estadios de Reino Unido para presenciar los partidos.

En la última Supercopa de Europa, donde el Chelsea le ganó por penales al Villarreal, también contó con aforo máximo por las buenas condiciones que tiene el Reino Unido en la actualidad. En el caso de la Premier League, los estadios podrán estar al 100%, pero se impondrá el “pase sanitario” y se le restringirá el acceso a los fanáticos que no se hayan vacunado contra el coronavirus.

Vuelve y se incrementa el aforo en las ligas de Europa, pero sigue el temor por la variante Delta

En menor medida pero con la misma expectativa, también contarán con público la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia. En el primer caso, podrá asistir el 50% del público con el pase sanitario. Todos los clubes de la Bundesliga podrán acoger en sus estadios hasta 25.000 aficionados, excepto el Bayern. El equipo bávaro, vigente campeón, sólo podrá contar con el apoyo de 20.000 seguidores en el Allianz Arena (el 35% del aforo total del estadio), por decisión del estado federal de Baviera, debido a la evolución de la pandemia y la expansión de la variante delta.

En tanto, el Consejo de Ministros italiano ha ratificado la normativa que permite la vuelta de los aficionados a los recintos deportivos, siempre y cuando dispongan del "Green Pass" (pase sanitario), medida impuesta por el Gobierno italiano siguiendo los pasos de Francia para tratar de reflotar su economía en base a un pasaporte covid-19 que es obligatorio para todos aquellos ciudadanos mayores de doce años. Con él se acredita tener la vacunación completa, haber superado recientemente la actividad o tener una prueba negativa reciente del virus.

El otro caso es el de la Ligue 1, que cuenta con la presencia estelar de Lionel Messi iluminando cada calle de la bella París. La liga francesa tiene limitaciones dependiendo de cada ciudad. Sin embargo, por la presencia de la Pulga, se espera que el Parque de los Príncipes esté lleno para ver al argentino, que todavía no jugará esta fecha hasta que no tome mayor ritmo de competencia.

Sin embargo, el pase sanitario es una obligatoriedad y que impuso el propio Emmanuel Macron, que en varias oportunidades se opuso a los ciudadanos que no tienen intenciones de inocularse contra el covid-19.

En contrapartida, la desteñida Liga de España, que ya no cuenta ni con Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo, tendrá hasta un 40% de aforo donde podrán ingresar tanto abonados como no abonados, aunque el primer grupo será el prioritario. Se deberá garantizar la distancia de seguridad y el uso de mascarilla de manera obligatoria. Tampoco se podrá comer o beber dentro de los recintos.

Por último, en la Liga de Portugal se contará con un 33% de aforo y que tendrá un número aproximado a los 10.000 aficionados.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Si bien se permitirá determinado porcentaje en las ligas locales, tanto FIFA como UEFA advirtieron que en el mundo de las selecciones, donde se disputarán las clasificaciones rumbo al mundial de Qatar 2022, no podrán asistir aficionados "visitantes" para que no haya transmisión extranjera de la variante Delta.