Uruguay llega de manera inmejorable al fin de semana del arranque. El vecino país llega al inicio del campeonato, reinicio en realidad, con un récord de 0 contagios y siendo el país sudamericano que mejor afrontó la pandemia en la región, por supuesto, también el de menor cantidad de habitantes, un dato para nada menor.

El dato saliente, sin dudas, es el de los contagios. De todos los testeos que se realizaron en todas las fases del fútbol uruguayo, ninguno arrojo positivo. Es un escenario sanitario ideal para el regreso de la actividad. Se realizaron, según pudo saber 'Doble Amarilla', 1.700 testeos entre planteles, cuerpos técnicos y auxiliares y 150 más contando a los árbitros. Ninguno dio positivo. 

Este sábado se reanudará el torneo, que había completado tan sólo tres jornadas. Quiso el fixture que el regreso sea, nada más y nada menos, que con Nacional-Peñarol, el gran clásico charrúa que se jugará en el Estadio Centenario.

Lo más importante a destacar es que, la tutela de la AUF, llega hasta acá. A partir de acá, los clubes son responsables de lo que suceda. En diálogo con Doble Amarilla, el Director de Competiciones de la AUF lo deja claro: "En la etapa de competencia la responsabilidad es de cada equipo. Está la figura del oficial de cumplimiento, que lo que hace es regular el cumplimiento del protocolo. Está previsto que es lo que pasa en caso de surgir algún positivo".

¿Cuál es el plan en ese caso? "Se hace hisopado del plantel y se aísla a la persona. Por supuesto, ese equipo no jugará en esa fecha y si sucede en una etapa de definición, contemplamos la suspensión de la totalidad de la jornada", aclara Casale.

 

El torneo uruguayo es liderado por Rentistas, que ganó los tres partidos anteriores y lidera con 9 unidades. El líder se mide a Liverpool a las 9.45 del próximo sábado., en el partido que da la bandera de largada o de reanudación del fútbol charrúa. Segundo marcha Progreso, que visitará a Fénix el mismo sábado, pero a las 20. 

El clásico en el Centenario será el domingo 9, desde las 15 y Nacional hará las veces de local. A los dos equipos más grandes del otro lado del charco no les queda margen, Peñarol marcha 9no, con 4 unidades y Nacional 14 de 16, con una cosecha magra de dos puntos producto de tan sólo dos empates. Por eso, no pueden regalar nada. 

También, fuentes de la AUF, dejaron en claro que pese a no ser algo formal, la chance Uruguay albergando la Copa Libertadores como sede única está en pie, al menos, desde las posibilidades del país vecino. "Nosotros nos estamos preparando para la eventualidad que eso suceda. Si así fuera, las condiciones estarían dados como para poder brindar esa hospitalidad a los países que definan los campeonatos. Tendríamos que ordenar toda la logística que no va a ser fácil, pero es una posibilidad que existe", indican.

Si bien no hay nada claro, desde Uruguay ponderan a Montevideo, Colonia y Maldonado-Punta del Este como posibles ciudades para albergar los planteles, en hoteles que deberían cerrarse para cada uno de los equipos. Además, remarcan que los escenarios podrían ser el Estadio Centenario, el Gran Parque Central y el Campeón del Siglo, en la ciudad capital del país y el Campus de Maldonado. 

Sobre lo inmediato, que es la reanudación de la Copa Libertadores, los equipos uruguayos, cuentan con una situación sanitaria óptima, y están preocupados por el corredor sanitario que les deben garantizar para jugar los partidos de la Copa Libertadores: "Ese es el tema a resolver. Desde el punto de vista deportivo estamos en una situación óptima. Los equipos tendrán un mes de rodaje porque afrontaran la competencia con un buen back-up atrás. Hay que resolver la forma de traslado y de evitar las cuarentenas que hoy por hoy están fijadas. Una vez que este solucionado todo eso, que CONMEBOL está gestionando directamente con los organismos sanitarias de gobierno, esperemos que se pueda disputar de una forma regular, por decirlo de alguna forma", dicen desde la AUF.

"Entiendo que de acá al 15 de septiembre correrá mucho agua bajo el puente. Esperemos que haya una evolución positiva. Ojalá el manejo de la pandemia y los números que arrojan día a día de los positivos sea más homogénea que en todos los países", es el deseo final de Casales.

 

También aportó su voz Gastón Tealdi, Vice 1ro de la AUF: "Lo vivimos con mucha ansiedad y expectativa. Con satisfacción por el trabajo que vinimos realizando. Nos tocó gestionar una AUF con 400 trabajadores de manera directa y todo un presupuesto que cuando la pandemia golpeó no sabíamos cuán duro iba a ser ese golpe, no sólo para nosotros, sino para el país".

"Hoy estamos con ese signo de interrogación, pero con la satisfacción que se ha hecho un muy buen trabajo desde un primer momento", destacó Tealdi, que además rememoró la postura de la AUF en el inicio de la pandemia: "Tomamos como principio básico el apoyar todas las medidas del gobierno uruguayo. El 13 de marzo nos llamó el presidente de la República para que suspendiéramos el fútbol y lo hicimos y, de ahí, decisiones difíciles, como mandar al Seguro de Desempleo a empleados, árbitros y cuerpos técnicos. No avizoramos, en ese momento, un recomienzo de la actividad antes de agosto", recordó.

"Tuvimos la ventaja que el virus llegó más tarde a Latinoamérica y pudimos tomar como antecedente lo que había sucedido en Asia y en Europa y pudimos adaptar esos protocolos a nuestra realidad, la sudamericana y la de Uruguay. Tenemos la satisfacción de salir de esto con una AUF fuerte, con una reducción importante de presupuesto y en el nivel de ingresos. Tuvimos que encarar una etapa de renegociación con la empresa que tiene la TV, sponsors y demás. Sabíamos que  este año no tendríamos ingresos por entradas vendidas por Eliminatoria o por la Copa América", recapituló con la satisfacción que, ahora sí, la pelota volverá a rodar.