(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Uruguay intenta resolver una de las grandes problemáticas que deberán afrontar las ligas durante los meses sin fútbol: el pago de los salarios de sus jugadores y cuerpos técnicos. El pasado jueves, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Mutual de Futbolistas acordaron adelantar la licencia de diez días hábiles que debían tener los jugadores a mitad de año. A partir de allí, se abrió una doble opción para las instituciones: licenciar a sus planteles o mandarlos al llamado "Seguro de Paro".

¿De qué se trata? El Seguro de Paro consiste en que el Estado le pague hasta el 60% del salario a los trabajadores que cobren 44.000 pesos uruguayos (o menos). De esa manera, las empresas no se hacen cargo del pago de los sueldos y los asalariados deben pasar a vivir mensualmente con el 60% de su salario, evitando también que las empresas paguen las cargas sociales de sus empleados.

En el fútbol, la Mutual uruguaya posee un acuerdo similar al común de los trabajadores. Por ende, los jugadores también pueden pasar al Seguro de Paro y ser regidos por la misma normativa. Dado que el 50% de los futbolistas uruguayos cobran alrededor de U$S 10.000 (otros llegan a U$S 60.000) y el Seguro de Paro abarca el 60% de un sueldo máximo de 44.000 pesos uruguayos (alrededor de U$S 1.000), las pérdidas para muchos jugadores serían importantes. Un punto importante es el siguiente: a los integrantes de los cuerpos técnicos los alcanza el mismo esquema, siempre y cuando hayan dirigido seis meses de manera consecutiva. 

¿Qué hicieron los clubes hasta ahora? Solamente tres mandaron a sus futbolistas a Seguro de Paro: Defensor Sporting, Danubio (que se comprometió a abonar la diferencia entre el sueldo y el Seguro de Paro) y Plaza Colonia. Según Referí, los demás clubes (a excepción de River Plate y Progreso) decidieron licenciar a sus jugadores hasta el próximo 5 de abril para tener tiempo para ordenarse. Liverpool avisó que si la situación no se modifica, también mandarán a sus futbolistas a Seguro de Paro.

Hay un dato clave: si el panorama persiste de la misma forma, todo indica que la totalidad de los futbolistas serán enviados al Seguro de Paro luego de que culminen las licencias. Pero ocurre que sólo pueden hacerlo los clubes que estén al día con el Banco de Previsión Social de Uruguay. En caso de que ocurra, los jugadores cobrarán un "subsidio de desempleo" con un tope de 44.000 pesos uruguayos, inclusive para aquellos salarios más altos que lleguen a los U$S 60.000. En Segunda División, según relata Referí, el salario mínimo es de 21.773 pesos uruguayos, con lo cual recibirán hasta el 60% de ese ingreso si acceden al Seguro de Paro.

Entonces, con esa realidad, el nudo de la cuestión empezará a debatirse a partir del 5 de abril, cuando culminen la mayoría de las licencias. Luego de eso, se deberá negociar si el Estado pasa a pagar el Seguro de Paro y, paralelamente, si los clubes están dispuestos a pagar una parte (o todo) el resto de lo que cobran sus futbolistas, algo que solamente ocurrirá si no se les impone a los jugadores pasar a dicho Seguro de Paro y cortar cualquier instancia de negociación.

¿Pero hay chance de una negociación? Hoy por hoy, sí: la televisora Tenfield, que paga bimestralmente, ya abonó la suma correspondiente a estos meses. La gran pregunta es si lo harán luego, lo cual resulta muy difícil si no hay fútbol. Ante eso, todo indica que los jugadores están con las manos atadas: si no pasan a cobrar el "subsidio de desempleo" durante el parate del fútbol, los clubes no tendrán cómo pagarles sus salarios y no tendrán ingresos, quedando los futbolistas (y las mismas instituciones) entre la espada y la pared.

En las últimas horas, la Asociación Uruguaya de Fútbol tomó la determinación que también se dio en la mayoría de los clubes con Oscar Tabárez: fue licenciado y también existe la posibilidad de que pase a cobrar el Seguro de Paro establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social si la actividad y la situación respecto de la pandemia continúa de la misma manera. Lo mismo ocurre con todos los cuerpos técnicos de las selecciones uruguayas. La semana pasada, funcionarios de la AUF también comenzaron a tomarse sus respectivas licencias.