(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A la hora de cranear un modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) criollo, el fútbol argentino se fija en dos ejemplos: lo que ocurre en la Liga Santander de España y lo que pasa en la Bundesliga de Alemania. Precisamente, este último, podría sufrir un cambio significativo que haría replantear todo el escenario en el fútbol alemán, ¿y modificar algo de lo que aquí se piensa plantear?

¿Qué pasa? En la Bundesliga están buscando que los clubes puedan ser propiedad de inversores extranjeros, tal y como sucede en La Premier League y La Liga, es más, una de las principales razones es no poder competir con clubes de esas dos ligas debido a que estos tienen una fuerte inversión, generalmente en "petródolares" o de magnates asiáticos, dos actores que en Alemania no tienen lugar (por ahora).

Christian Seifert, el consejero delegado de la Deutsche Fussball Liga (DFL), organismo que rige las dos principales divisiones profesionales del país, le aseguró al "Financial Times" que se había "abierto un debate" para cambiar la normativa de "50+1", que es el principal impedimento, ya que no le otorga a los inversores el control mayoritario financiero de los clubes. Esa norma indica que los miembros del club deben poseer la mayoría de los derechos de voto. Dicha norma, también conocida como "acción de Oro" es la que impide que entidades comerciales atesoren más del 49% de clubes alemanes en la mayoría de circunstancias.

Dicha regulación es exclusiva del fútbol alemán y era vista con agrado por los que están pensando en un modelo de Sociedades Anónimas argentinas. La misma fue importante para "crear una cultura centrada en el aficionado, ayudando a garantizar entradas a precios bajos y la media de asistencia diaria a los partidos más alta del fútbol mundial", indica "Expansión" en su página web.

La contracara de la norma es que ha "provocado frustración en los consejos de administración, ya que ha disuadido a particulares adinerados y a corporaciones de invertir en clubes alemanes al no poder obtener una participación mayoritaria". Bueno, eso podría cambiar.

"Tenemos que iniciar un debate sincero sobre la norma del 50+1", aseguró Seifert y amplió: "Tenemos que dilucidar al menos si entre las posturas radicales -mantener el mercado sin alterar o abrirlo por completo- existe un punto intermedio". El principal motivo que en Alemania estén pensando en abolir esa norma es los clubes de la Premier League inglesa, el Barcelona y el Real Madrid.

En la Premier League, los 20 equipos que la componen se benefician del reparto de 8.000 millones de libras por los derechos de retransmisión, nacionales e internacionales. El valor de estos derechos puede disminuir, ya que la última subasta para emitir partidos de fútbol de la primera división en Reino Unido obtuvio una recaudación muy inferior al contrato actual por 5.100 millones de libras.

En paralelo a eso, clubes como el Manchester City y el Chelsea, han ampliado sus posibilidades deportivas con la llegada de adinerados inversores extranjeros que han hecho fuertes inversiones para adquirir jugadores. En tanto que, en España, Barcelona y el Real Madrid perciben una cuota mayor de los ingresos por retransmisión que sus rivales nacionales, tal y como sucede actualmente con Boca y River en el reparto de la "torta" del contrato vigente con Fox Sport y Turner.

"En las conversaciones que he mantenido con posibles inversores, se desprende que la norma del 50+1 es algo que ha evitado claramente que se fijen en Alemania", manifestó Ben Marlow, un ejecutivo de la consultora 21st Club, que además se animó a aventurar que si eso cambiase: "Se producirían algunas compras en un espacio de tiempo razonablemente corto".

Aumento en los ingresos insuficiente

Si bien según indica DFL esta temporada los clubes de la Bundesliga ingresaron 3.370 millones de euros en la temporada 2016-17 (un 4% de aumento interanual), ya se sabe que en la actual temporada habrá mejores números aún, gracias a un nuevo acuerdo televisivo con las cadenas Sky y Eurosport, por €4.600 millones.

Sin embargo, los clubes alemanes siguen por debajo de la media del continente, pese a ser la segunda Liga que más ingresos genera en Europa. Sólo gozan de plenitud financiera el Bayern Munich, el Borussia Dortmund y el Schalke 04, que están entre los 20 equipos más ricos de Europa, de acuerdo a un informe de "Deloitte".

Pese a intentar la modificación de la regla de "50+1", Seifert aclaró que los miembros del club seguirán teniendo derecho a bloquear cambios relativos a la "cultura del fútbol". ¿Por ejemplo? Los colores del club y mudar o no el estadio de Ciudad. ¿Qué se necesita para aprobarlo? Al menos 24 votos de los 36 clubes de las dos principales ligas de Alemania. Mientras allá empieza el debate acá lo miran con atención y, quién dice, tal vez pueda haber cambios en la idea de las SAD argentas.