UEFA, Italia y Portugal se suman al apagón de redes sociales que propuso Inglaterra. Es contra el odio racial y la discriminación que afrontan los futbolistas en el mundo online.

La iniciativa fue difundida por diferentes categorías del fútbol inglés: Premier League, English Football League, Women's Super League y Women's Championship. Se realizará durante este fin de semana, entre mañana y el lunes 3.

Con esta acción, se busca que las empresas refuercen los controles contra el odio racial que se registra en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. "El comportamiento racista de cualquier forma es inaceptable y no se puede permitir que continúe el espantoso abuso que estamos viendo que los jugadores reciben en las plataformas de redes sociales", manifestó Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier.

UEFA manifestó hoy que se unirá a la acción y su presidente, Aleksander Ceferin, se manifestó al respecto. "Ha habido abusos, a la vez en el terreno de juego y en las redes sociales. Es inaceptable y hay que ponerle fin, con ayuda del público, de las autoridades legislativas y de los gigantes de las redes sociales", expresó, a la vez que reconoció que "permitir a una cultura del odio que crezca en la impunidad es peligroso".

En tanto, las Federaciones de Italia (FIGC) y Portugal (FPF) también apagará sus redes por el fin de semana. "Llegó el momento de decir basta. El deporte es alegría, no es una plataforma para alimentar la violencia, el menosprecio y la vulgaridad", resaltó Gabriele Gravina, presidente del organismo italiano.

Desde la FPF emitieron un comunicado en el que informan que se unirán al boicot en las redes. El objetivo "es combatir el abuso online continuo y frecuente a diversos agentes de la industria del fútbol", señala el escrito.