La decisión, de orden indumentario, que tomó Ucrania puede derivar en un conflicto diplomático en la antesala del comienzo de la Eurocopa 2021. La selección tomó la determinación de incluir a Crimea en el mapa de Ucrania y estamparlo así en la camiseta. La determinación derivó en un escándalo que tiene al enojo de Rusia como actor principal. Claro, el gobierno de Vladimir Putín anexó la península en cuestión en el año 2014 y, desde entonces, es una zona geográfica de disputa. Un tema casi taboo entre ambas naciones.

"La selección de Ucrania jugará la Eurocopa con una camiseta nueva y especial. Su principal atributo (...) es el contorno de nuestro país. Una e indivisible patria con Crimea, Donetsk, Lugansk, Kiev... ", anunció Andrii Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol. "Creemos que la silueta de Ucrania insuflará fuerza a los jugadores, ya que ellos lucharán por toda Ucrania (...)", dijo y mencionó a Simferópol, capital crimea, y al puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro. Además, la prensa, que es de Joma, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los Héroes".

La camiseta será estrenada por los futbolistas ucranianos esta tarde ante Chipre en un partido de preparación para la Eurocopa, en la que Ucrania se enfrentará a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C. El DT del equipo es el recordado delantero que brilló en el Milan, Andréi Shevchenko. Sheva aprobó la prenda, pero aclaró que no es él quién se le va a poner.

Casi como efecto rebote, en Rusia estalló la indignación. Diputados, políticos y periodistas criticaron la camiseta y la tacharon de una "provocación política", con lo cual instaron a la UEFA a que no se permita su uso: "Espero que la prohíban. En los estadios no hay sitio para las declaraciones políticas. Todos lo entendemos perfectamente: Crimea es territorio ruso", enfatizaron.

El campeón mundial de los pesos pesados y también parlamentario, Nikolái Valúev, acusó a Kiev de intentar "politizar el deporte", mientras el conocido comentarista, Dmitri Guberniev, se lo tomó con humor y aseguró que Ucrania puede incluir sin problemas en su camiseta a "Alaska, África y la Antártida".

"Vamos a dibujar en nuestras camisetas el territorio de la antigua Unión Soviética, ya que todo eso era antaño territorio de la Gran Rusia", propuso por su parte Vladímir Dzhabarov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

En cuanto a la Unión de Fútbol de Rusia, su presidente honorario, Viacheslav Koloskov, se mostró convencido de que Ucrania no podrá jugar con esa camiseta, ya que el reglamento de la UEFA no se lo permitirá. Cr

Por su parte, el presidente de la Federación Ucraniana, insistió en que una prohibición de la prenda "es absolutamente infundada". El Ministro de Exteriores del país, Dmitro Kuleba incluso, fue más allá: "A aquellos que montaron el escándalo porque no les gustan las fronteras internacionalmente reconocidas o el saludo oficial de nuestro país, les diré una sola cosa: no permitiremos que insulten nuestros símbolos nacionales. ¡Gloria a Ucrania!¡Juntos hasta la victoria!", declaró.