El ex político Bernd Neuendorf fue elegido hoy como nuevo presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en reemplazo de Fritz Keller, quien renunció en mayo del año pasado, después de haber comparado al vicepresidente de la institución con un juez nazi.

El ex portavoz del Partido Socialdemócrata y secretario de Estado en Renania del Norte-Westfalia tuvo el apoyo de 193 asambleístas, la mayoría representantes del fútbol amateur y se impuso sobre Peter Peters, el candidato elegido por los clubes grandes, que obtuvo 50 votos. 

Desde el 2012, fueron cuatro los presidentes de la Federación Alemana los que renunciaron antes de tiempo. El último en dar este paso fue Keller, después de que calificara al vicepresidente Rainer Koch con el nombre de un juez nazi. Fue la culminación de meses de conflictos. Desde entonces, la federación ha estado dirigida internamente por Koch y Peters.

Neuendorf, que inició su carrera en el periodismo, llegó al fútbol de manera poco convencional. Recién en 2019 asumió la presidencia del Mittelrhein. Antes como político socialdemócrata, fue, entre otras cosas, secretario de estado de la cartera de Familia, Infancia, Juventud, Cultura y Deporte del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

"Quiero hacer todo lo posible para que esta federación vuelva a la calma", dijo Neuendorf en su discurso de postulación inmediatamente antes de la votación. "Que en unos años podamos decir que el trabajo valió la pena".

El nuevo máximo responsable de la federación germana añadió que su mensaje principal es que "el fútbol debe volver a estar en el centro, no las disputas entre sus dirigentes".