Lo que ayer se empezó a descascarar con la salida en un par de horas del Big Six inglés, hoy amenaza con terminar de caerse. La primera reacción del eje Florentino-Agnelli tras la salida del sexteto británico fue decir que el Proyecto se iba a "reformular". Lo cierto es que nada de eso pasó y, por el contrario, el presidente de la Juventus terminó por aceptar que "es imposible" llevar adelante la Superliga Europea de Clubes sin los equipos de la Premier League.

Como si fuera una especie de código interno o palabra clave, instantes después que Agnelli reconociera eso en declaraciones a Reuters, el Atlético de Madrid y el Inter de Milan anunciaron su salida del proyecto con sendos comunicados. Minutos después, el AC Milan hizo lo propio, dejando el torneo de seis en sólo tres equipos: Real Madrid, Juventus y Barcelona.

El club madrileño anunció que  "ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto" y remarcó que se unió "atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan". También menciona a sus hinchas entre las razones de la baja: "Es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados" y también indica que el plantel y el cuerpo técnico, encabezado por Diego Simeone "han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio".

Por su parte, el Inter, aduce: "El club ya no forma parte del proyecto de la Superliga". Además, escriben que "Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol nunca cambiará" y agregan que "El Inter cree que el fútbol, ​​como cualquier sector de actividad, debe tener interés en mejorar constantemente sus competiciones" y que debe hacerlo en el marco de una "sostenibilidad económica".

Por último, el Milan es el que redactó el comunicado más ambiguo, dando a entender que termina bajándose únicamente por la presión de sus "tifosi": "Aceptamos la invitación para participar en el proyecto de la Superliga con la genuina intención de ofrecer la mejor competición europea posible para los aficionados al fútbol de todo el mundo y en el mejor interés del club y de nuestros propios aficionados", inicia el comunicado.

"Las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milán debe ser sensible a la voz de los amantes de este maravilloso deporte", prosigue el texto, marcando a los hinchas como principal razón de la decisión y, como el Inter, el club rossonero habla de seguir "rabajando duro para ofrecer un modelo de fútbol sostenible".

El Comunicado de la Juventus
El Comunicado de la Juventus

Más tarde, la Juventus también sacó un comunicado en línea con los dichos de su presidente: "En este contexto, Juventus, pese a seguir convencido del valor deportivo, comercial y legal del proyecto, cree que este presenta en este momento reducidas posibilidades de ser llevado a cabo en el formato en el que se había pensado". Los únicos clubes que aún no se han pronunciado han sido el Barcelona y el principal impulsor del proyecto, el Real Madrid.