La Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoció oficialmente en las últimas horas que “España y Portugal han iniciado conversaciones con Marruecos para evaluar su posible incorporación a la Candidatura Ibérica (CI). Ambas federaciones trabajan en la posible ampliación de la Candidatura sin haber alcanzado de momento ningún acuerdo definitivo”.

Las conversaciones con Marruecos llegan tras la suspensión de Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Ucrania, debido a una investigación abierta por supuesta corrupción que pesa sobre la propia Federación de Fútbol de Ucrania. Pavelko, presidente de la UFA, está siendo investigado por fraude y lavado de dinero y fue suspendido por un período limitado hasta que se esclarezca el asunto

Cabe destacar que el 29 de noviembre pasado, Pavelko fue detenido acusado de malversar fondos destinados a la construcción de una fábrica de canchas de fútbol artificiales. Sin embargo, el dirigente que niega haber cometido delito, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión. 

La Candidatura Ibérica está apoyada firmemente por la UEFA, pero tiene un serio rival en la que forman Grecia, Egipto y Arabia Saudita, país que financia el proyecto, además del lanzamiento de la candidatura sudamericana presentada por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay que cuenta con el apoyo de CONMEBOL y apuesta a ‘devolver’ el Mundial a su sede 

En un primer momento, la idea de España y Portugal fue incorporar a Marruecos a la CI, pero la FIFA se oponía a que países de distintos continentes pudieran formar alianzas. Ahora, al admitir que Grecia vaya junto a Arabia Saudita y Egipto se ha podido recuperar a Marruecos para la CI.