El Ministerio Público denunciará en los próximos días al FC Barcelona por ‘corrupción continuada’ tras el final de la investigación que llevaba a cabo desde mayo del año pasado tratando de determinar el desembolso de enormes sumas de dinero por parte de las dirigentes del club blaugrana a la empresa de José María Enríquez Negreira, por entonces era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2002 y 2018. 

Tras casi un año de investigación, la denuncia se dirige también contra el expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, contra miembros de su equipo directivo responsables de los pagos y contra Negreira, que hasta el año 2018 recibió, a través de una empresa, casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales según indicó el periódico El País. 

Cabe recordar que en su declaración ante la Agencia Tributaria, Enríquez Negreira dijo que el club le pagaba porque quería arbitrajes “neutrales” y “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos. 

Sin embargo, cuando fue llamado a declarar como investigado ante la Fiscalía, se acogió a su derecho a no declarar con el argumento de que padece alzhéimer.

La Fiscalía contempla que el delito sea en su modalidad ‘continuada’ ya que los pagos se produjeron, de forma ininterrumpida, al menos desde 2001 y hasta julio de 2018.

El fin de la relación provocó las protestas de Negreira, que amenazó con cargar contra “todos los presidentes” del Barça que habían mantenido viva esa supuesta relación comercial: Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Bartomeu (2014-2020).