Luego de que el VAR anulara el gol del colombiano Luiz Díaz durante el encuentro entre Tottenham y Liverpool que era lícito, la Premier League aseguró que ya tomó medidas para evitar errores de la tecnología.

Howard Webb, director del PGMOL (colegio de árbitros de la liga inglesa), aseguró: “Hemos puesto en marcha medidas para asegurarnos de que el error que vimos no ocurra de nuevo”.

En diálogo con el programa televisivo “Match Officials: Mic'd Up”, donde se repasan mensualmente los fallos de los árbitros y del VAR de la Premier, Webb mencionó que se debe mejorar la comunicación entre los jueces de campo y los que están en el Video Assistant Referee. Sumado a eso, cree que debería modificarse el protocolo.

El delantero convirtió el gol pero fue anulado por fuera de juego y, a pesar de que el VAR haya visto que el gol era válido, una mala comunicación llevó a que el árbitro de la reanudación del juego y el protocolo no permitió que se vuelva a verificar el tanto.

"Sé que la IFAB, incluso antes de que esto ocurriera, estaba planeando hacer una revisión de las reglas relacionadas con el VAR", confesó Webb.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación Inglesa de Fútbol, Mark Bullingham, realizará una petición para que las comunicaciones del VAR se trasmitan en los estadios de fútbol mientras se están ejecutando, con el fin de que se escuche lo que hablan los árbitros tanto en la transmisión deportiva como en las tribunas. También, llevará las declaraciones de Webb para modificar el protocolo.

La idea de Bullingham es que se cambie la política de las normas actuales de la Junta Internacional de la FA, ya que estas prohíben dar a conocer las charlas en directo. Este pedido lo hará el próximo mes en la reunión de negocios de la International Football Association Board (IFAB).

“Los aficionados que están en el estadio nunca deberían saber menos que los que ven el partido por televisión. La retransmisión en directo de las conversaciones es algo de lo que hemos hablado en la IFAB. Generalmente hay una división en la sala, a menudo entre la gente de marketing y comercial y los árbitros. Existe un comprensible nerviosismo por parte de otros, que piensan que el trabajo del árbitro ya es bastante difícil de por sí, aseguró el dirigente.

“Nuestro punto de vista suele ser que la transparencia es algo muy positivo. Más transparencia demuestra lo difícil que es el trabajo del árbitro, y ha funcionado en otros deportes”, concluyó.