Más allá de que el tiempo pasa y deja atrás algunas cuestiones a veces hay heridas que tardan en cerrarse y algunas incluso no llegan a hacerlo. Ignacio Quereda fue el entrenador de la selección española de fútbol femenino durante 27 años, en ese periodo siempre fue un secreto a voces que había malos tratos, que están empezando a salir a la luz.

Con el estreno de un documental de la televisión española, se revelaron varias maneras cuestionables de tratar a sus jugadoras e inclusive algunas vejaciones que fueron reveladas, tras el Mundial de Canadá, por parte del entrenador que estuvo a cargo desde 1988 y hasta 2015 de la "Furia".

La pieza audiovisual llamada "Selección F de clandestinas a campeonas", sacó a la luz varias cuestiones desagradables que han pasado o inclusive algunos malos tratos por ejemplo cuando el entrenador le dijo a una de sus dirigidas "¿Cómo quieres venir a la Selección si estás muy gorda?".

"Algunas lo pasaban muy mal porque estaban más pendientes de que el seleccionador no les gritara o de que no le dijera que estaban gordas, que de otras cuestiones. Sus tratos dependían de cómo le entraras", relató Mar Prieto una de las futbolistas de aquel momento junto a Inma Castañón, Natalia Pablos, Vero Boquete o Ivana Andrés, entre otras.

La futbolista además comentó: "Nacho quereda llegó y había gente que estaba un poco rellenita y les decía '¿Cómo quieres venir a la selección si estás muy gorda? No puedes ni correr. Así no puedes venir a la Selección, gorda. Adelgaza. O a ti lo que te hace falta es una guindilla por el culo'. Y si te enfrentabas a él, te ibas fuera. Entonces sí, el miedo estaba. No tenía represalias de nadie porque él manejaba todo el fútbol femenino. Hacía y deshacía...", se desahogó.

Otra de las futbolistas, Natalia Pablos, comentó: "si no salía todo como él quería, todo eran gritos. Era una persona déspota. La autoestima de la jugadora se veía mermada y, por ende, su rendimiento", destacó la internacional por España en el documental.

Por otra parte Vero Boquete describió: "el cambio de entrenador (Vilda) y de presidente (Rubiales) era obligatorio. Pero el paso que se dio de Ignacio Quereda a Jorge Vilda no fue justo ni profesional. Y el paso que se da de Jorge Vilda a Montse Tome, tampoco. A partir de ahí en el futuro esperemos que se implante la profesionalización necesaria para escoger a el o la mejor".