Emotiva despedida al hombre que marcó nada menos que el último cuarto de siglo de la Roma y que hoy colgó los botines. La gigante pancarta recorría todo el largo de la “curva sud” del estadio Olímpico con la leyenda “Totti es La Roma” o la vuelta olímpica que dio bajo el incesante canto de “un capitano” por parte de los tifosi fue sólo el preludio de la última batalla del emperador romano.

Totti, el adiós al último emperador romano

Es difícil que vuelva a ocurrir algo similar con un jugador en Roma o en Italia. Idolo máximo de una ciudad, pero también amado por todo un país que lo respeta y no olvida el título del mundo en Alemania 2006.

Lo que deja Francesco

Totti es el tercer jugador italiano con más partido disputados, 618 en Serie A, justo detrás de Paolo Maldini y Gianluigi Buffon. No obstante, el portero de la Juventus descansa en el último partido liguero con vistas a la final de Champions y el capitán romano lo podrá superar y será, tras Maldini y sus 647 partidos, el segundo futbolista que más encuentros ha disputado con la misma camiseta.

Francè ha anotado 250 goles en Serie A. El primero fue en 11994, el 4 de septiembre en casa ante el Foggia. Esta abultada cifra lo coloca segundo en la clasificación de máximos anotadores en Italia, solo por detrás de Silvio Piola con 274 goles. De cara a la portería rival, su víctima favorita ha sido el Parma, a quien ha anotado 19 goles, seguido de la Sampdoria con 15, además de los 14 tantos marcados a Cagliari y Udinese. Asimismo, Buffon es el portero que más goles ha recibido del capitán ‘giallorosso’: 11 dianas en 28 partidos.

Continuando en clave de gol, el tanto del delantero romano al CSKA de Moscú en noviembre de 2014 lo convirtió en el jugador más veterano en anotar en la historia de la Champions League. Totti tenía 38 años en aquel momento. 

Han pasado 8827 días desde su debut con el Brescia en marzo de 1993, 8057 días desde que ‘Il Capitano’ marcó su primer gol en 1994 al último, el 25 de septiembre de 2016 al Torino. Para hacerse una idea de lo extenso que ha sido su paso por la Serie A, hay que destacar que de los 551 jugadores que actualmente militan en la primera división italiana, 180 aún no habían nacido en el momento en el que Totti debutó.

Un cuarto de siglo en el que Francesco ha ganado un Scudetto, dos Coppa Italia, dos Supercopas Itaianas, una Eurocopa sub-21 y, sobre todo, el Mundial de 2006. Pero en su caso, el amor por una ciudad y por unos colores siempre estuvieron por encima de cualquier título. Más aún cuando clubes como el Real Madrid llamaron a su puerta. Él rechazó cualquier equipo que no fuese el de Rómulo y Remo. ‘Er Pupone’ es historia de Roma y de la Roma.