Países Bajos, tres veces subcampeón mundial, y Estados Unidos, jugaron el primer cruce de octavos de final del Mundial de Qatar, cuyo ganador definió a los neerlandeses como rivales en cuartos de final al vencedor de la eliminatoria entre Argentina y Australia.

El partido se disputó en el Estadio International Khalifa, en Doha, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y transmisión de DSports y DSports Radio. Ganaron los dirigidos por Louis Van Gaal por 3 a 1, gracias a los goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries. Descontó Haji Wright.

El partido comenzó con un trámite muy vertiginoso. Los norteamericanos se posicionaron en campo contrario y con mucha presión para salir en velocidad hacia la valla contraria. Apenas a tres minutos de comenzado el encuentro tuvieron un mano a mano muy claro Christian Pulisic, que tapó con los pies el gigante neerlandés Andries Noppert.

Pero de contragolpe y con una excelente jugada colectiva, con el sello de la ‘Naranja Mecánica’, Memphis Depay definió con la jerarquía que lo caracteriza a un palo y abrió el marcador en el estadio Khalifa, a los nueve minutos.

Luego del tanto, los norteamericanos acusaron el golpe y Países Bajos dispuso de terreno y pelota para poder lastimar. Sobre todo, cuando el que bastoneaba era Frenkie de Jong. Pero careció de voracidad ofensiva.

Sobre el cierre de la primera etapa, Estados Unidos se volvió a hacer de la pelota y tuvo una situación clave con un disparo desde lejos de Weah, pero nuevamente el guardavallas neerlandés respondió con solvencia.

Pero, en un calco de la apertura del marcador, una jugada colectiva derivó en un nuevo centro profundo y por bajo de Denzel Dumfries que Daley Blind cambió por gol para ampliar la ventaja del conjunto de Van Gaal.

En la etapa complementaria Haji Wright pudo conectar un centro y colocar la pelota por encima de los 2,03 metros del gigante Andries Noppert. Le agregó algo de emoción a la definición de octavos. Pero…

El conjunto de Van Gaal se vino con  todo a buscar un tanto que le dé tranquilidad en la recta final del partido. Y lo encontró de la mano de Denzel Dumfries cuando transcurrían 36 minutos de la etapa complementaría.

El último golpe sentenció la suerte de ambos. Estados Unidos completó una buena Copa del Mundo y Países Bajos esperará por el vencedor de Argentina y Australia en cuartos de final.