No se pudo. Uruguay se jugó su última chance de acceder al segundo puesto del Grupo H y continuar en el Mundial de Qatar, enfrentando a Ghana con la urgencia de un triunfo, ante un rival que buscó el desquite ante los orientales que lo eliminó en cuartos de final de Sudáfrica 2010, en definición con tiros penales. Ganó Uruguay por dos goles a cero, gracias a sendas anotaciones de De Arrascaeta, pero no le alcanzó por la diferencia de gol.

El partido se disputó en el Estadio Al Janoub, ubicado a 15 kilómetros del centro de Doha, con el arbitraje del alemán Daniel Siebert y televisado por DSports y con transmisión de DSports Radio. Por el mismo grupo y también a las 12 se enfrentaron Portugal, ya clasificado a octavos de final, ante Corea del Sur que lo venció por 2-1 y se quedó con la segunda plaza. 

El encuentro comenzó, como era de prever, trabado y con mucha “pierna fuerte”. Los orientales se pararon fuerte en el medio y apostando a la creación de Giorgian de Arrascaeta como principal arma creativa. En cambio Ghana comenzó apoyándose en el resultado para poder jugar con la presión que cargaba su rival.

A los 15 llegó la primera gran emoción de la noche qatarí, a instancias del VAR, se cobró penal por falta del arquero uruguayo Rochet a Kudus Mohammed luego de dejar largo un rebote de Andre Ayew en la primera llegada ghanesa. El propio número 10 disparó a los 20 minutos de la primera etapa al palo ziquierdo de Rochet y el oriental lo despejó, rememorando aquella escena de 2010. 

A los 22 llegó la primera situación clara para la "'Celeste', tras una habilitación de Giorgian de Arrascaeta a Darwin Núñez que resolvió mano a mano y picó por encima del arquero pero fue fue despejado.

La descarga oriental llegaría tres minutos después, Luis Suárez aprovechó un regalo de la defensa ghanesa. Despejó el arquero Ati Zigy y De Arrascaeta fue rápido para sellar de cabeza el primer tanto uruguayo en lo que va de la Copa del Mundo, pero el más oportuno.

Tweet de doble amarilla

La ‘Celeste’ no aflojó y tuvo su reconocido premio. Cuando transcurría media hora de la primera etapa Suarez asistió a De Arrascaeta y el ‘10’ castigó de volea para ampliar la diferencia uruguaya y ganar en confianza.

Tweet de D Sports Radio

La etapa complementaria estuvo marcada por algunas llegadas esporádicas. La más clara la tuvo Pellistri. La joven promesa oriental disparó muy cerca del palo derecho de Ati Zigy, antes de dejar el campo junto a ‘Lucho’ Suárez para recibir una merecida ovación.

La gran polémica estuvo en un penal que el árbitro omitió, aún cuando el VAR lo llamó para revisar por supuesta falta a Darwin Núñez.

Faltando 10 minutos para el fin del tiempo reglamentario, se vino con todo el equipo africano. Lo tuvo con un remate que se fue apenas ancho de Semenyo. Y luego, Mohammed sacó un remate fortísimo que obligó a lucirse a Rochet. 

Con el conocimiento del gol de Corea del Sur, que los eliminaba de la Copa, los minutos se fueron consumiendo con el dramatismo como bandera. Las imágenes de los miembros del plantel uruguayo con lágrimas en los ojos fueron conmovedoras, Se adicionaron ocho minutos, al mismo tiempo que finalizó el encuentro en el que los coreanos vencieron al equipo de Cristiano Ronaldo. 

Maximiliano Gómez sacó un bombazo rasante al palo derecho que convirtió en figura a Ati Zigy que le dio más dramatismo aún a la definición. Sulemana remató en la contra que tuvo y Rochet la despejó. Fue un reflejo del cierre: de ida y vuelta, y en la zona del “cómo sea”.

Pero no pudo ser. Uruguay recobró la memoria en la última fecha y la “Garra Charrúa” que lo caracteriza, pero quedó eliminado por lo que no hizo anteriormente. Las imágenes que quedan son las del sufrimiento por no haber podido llegar a octavos.