Fue mucho lo que quiso, pero poco lo que pudo. Italia verá Rusia 2018 por televisión. La persecución en vano que hizo de España en su zona, lo envío a jugar el repechaje contra la durísima Suecia que hizo valer el 1-0 que consiguió Jacob Johansson en Solna para sacar pasaje a la próxima Copa del Mundo. En Milan, nadie lo puede creer.

El único campeón del Mundo que dirá ausente en el próximo Mundial será la Azurra. Con errores que van desde las decisiones inexplicables de su técnico, Giampiero Ventura, que jamás tuvo en cuenta en esta serie a Lorenzo Insigne, como una llave que podría abrir el cerrojo sueco.

Con armas que históricamente le fueron propias, Italia vio como Suecia se plantó en la cancha del Milan y del Inter y se llevó el botín en juego: un pasaje al Mundial. El arquero del elenco sueco, Olsen, fue la gran figura ante un equipo italiano que intentó por todos lados y que, esta noche, hasta pareció ofensivo: Innmobile y Belotti intentaron más de una vez. El Sharaawy, Florenzi y Parolo también tuvieron sus chances. Pero no pudieron con Olsen ni con el cerrojo sueco, que pareció ser adquirido en algún negocio italiano.

La cuestión es que la suerte que envío a Italia a jugar con una España renovada y luego, en el bolillero, lo arrojó a jugar un Repechaje muy complejo, tampoco estuvo de su lado en la noche de San Siro. Así, Italia profundiza su crisis a nivel selección, luego de la eliminación en primera ronda en Brasil 2014, en un grupo que compartió con Inglaterra (también eliminado), Uruguay y Costa Rica. La selección cuatro veces campeón del mundo precisa, urgente, una profunda renovación.

Esta es la segunda vez en la historia que Italia no irá a un Mundial luego de las Eliminatorias. ¿La primera? Cuando el equipo no logró el pasaje, justamente, a Suecia 1958. A veces, la historia tiene estos recovecos inexplicables. El otro mundial que no contó con el cuatro veces campeón del Mundo fue Uruguay 1930. En aquella ocasión, habían decidido no viajar. Muy distinto a lo que les sucedió en este 2017, en que perdieron los pasajes en un durísimo repechaje.