Mientras un puñado de seleccionados, entre los que se encuentra Argentina, ya consiguieron el pasaje a la próxima cita mundialista, todavía quedan 13 plazas para completar el cuadro principal de la Copa del Mundo 2022.

En Sudamérica, la Ecuador de Gustavo Alfaro y la Selección de Uruguay de Luis Suárez se metieron en la próxima cita mundialista. En tanto, el quinto lugar para el repechaje lo disputarán Perú (21 unidades), Colombia (20) y Chile (19).

Qatar, Serbia, España, Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Irán, Corea del Sur, Japón, Uruguay, Ecuador y Arabia Saudita son los privilegiados, los únicos clasificados al próximo Mundial de Qatar 2022. Son solo 19 los afortunados que ya tienen el pasaje sellado al máximo evento del fútbol mundial. 

Mientras tanto, alrededor del mundo son muchos los seleccionados que buscan sellar su clasificación. 

Concacaf: se encaminan los candidatos

La sorprendente Canadá es la puntera del octogonal final con 25 unidades tras once presentaciones y venció a sus dos perseguidores en la triple fecha de enero. A falta de cinco fechas para el final, se perfila como uno de los seleccionados clasificados. 

En la segunda posición llega Estados Unidos, con 21 puntos. Y si bien cayó ante Canadá, goleó a Honduras y a El Salvador. Este jueves se mide nada más y nada menos que con México su inmediato perseguidor, que acumula también 21 unidades, pero llega con peor diferencia de gol.

El cuarto lugar, solo otorga media plaza a Qatar 2022, ya que el seleccionado que ocupe ese cuarto puesto jugará el repechaje ante el mejor combinado oceánico. Se disputan ese lugar Panamá con 17 unidades y Costa Rica con 16. Ambos seleccionados deberán a los candidatos en esta doble fecha. 

África: en cinco partidos define sus cinco clasificados

Egipto y Senegal será el primer cruce en busca de un nuevo clasificado. Sólo habrá lugar para una de las dos estrellas del Liverpool inglés, Mo Salah o Sadio Mané estarán en la próxima cita mundialista. 

Mientras tanto, Argelia que se quedó en la primera ronda de la vigente Copa Africana de Naciones en primera ronda, tras ser campeón hace cuatro años deberá cruzarse ante Camerún. El país donde se lleva a cabo precisamente la competencia continental.

Nigeria, de buena Copa Africana y con grandes figuras en su plantel, enfrentará a la irregular Ghana, un seleccionado acostumbrado a la presencia mundialista. Otro de los cruces lo protagoniza la República Democrática del Congo que pretende volver a un mundial tras 48 años ausente, ante Marruecos, otra selección con grandes figuras de talla mundial.

El quinto cruce enfrentará a Mali que busca su primera clasificación a un mundial ante Túnez, otro seleccionado que supo ser parte de varias citas mundialistas. Los cinco partidos se jugarán a ida y vuelta en marzo. Los primeros partidos se jugarán el 25 mientras que las revanchas serán el 29.

UEFA: la guerra modificó todos los planes y Rusia fue eliminada

El Viejo Continente es el que más seleccionados ha aportado a Qatar 2022. Serbia, España, Suiza, Francia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Países Bajos ya sellaron su pasaje y aún quedan tres lugares que se debían definir esta semana. Sin embargo, el conflicto bélico desatado en Ucrania tras la invasión de tropas rusas obligó a modificar todos los planes. 

La FIFA decidió, en conjunto con UEFA, suspender a Rusia de todas las competencias continentales y globales, por lo que Rusia fue automáticamente eliminada de los playoffs camino a Qatar 2022. 

Por lo tanto, en la zona B Polonia, que debía enfrentar a Rusia, accedió directamente a la final y espera por el ganador de Suecia y República Checa. 

En la Zona A, Gales enfrentará a Austria mientras Escocia jugará ante Ucrania precisamente. Entre esos cuatro seleccionados habrá un solo clasificado.

En la Zona C, la Portugal de Cristiano Ronaldo se medirá ante Turquía mientras Italia, el último campeón de la Euro se enfrentará a Macedonia del Norte. 

Asia ya conoce sus clasificados

Tras la doble fecha disputada a fines de enero Irán y Corea del Sur, ambos integrantes del Grupo A, sellaron su boleto a Qatar 2022, a falta de tres jornada para el final ya lograron la clasificación. 

La Zona B está más compacta, pero este jueves, Japón venció 2-0 a Australia y selló su clasificación al Mundial. Este resultado también clasificó a Arabia Saudita, antes de jugar frente a China este mediodía. En tanto, Australia deberá buscar su clasificación a la Copa del Mundo a través del repechaje.