FIFA dio a conocer el procedimiento para el sorteo del Mundial de Qatar 2022. La Comisión Organizadora de Competiciones de la máxima entidad del fútbol global aprobó los criterios de distribución de los bombos y el sorteo de los 32 seleccionados que participarán de la próxima Copa del Mundo. 

El sorteo se llevará a cabo el 1º de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha. Para esa fecha, se conocerán 29 clasificados de las 32 participantes. Los combinados se repartirán en bombos del 1 al 4 basándose en la Clasificación Mundial que se publicará el 31 de marzo luego del cierre de la última ventana FIFA. Qatar, el país anfitrión, será cabeza de serie en el bombo 1, al cual se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

Los países de la 8.ª a la 15.ª posición estarán en el bombo 2, mientras que los clasificados en las posiciones 16 a 23 ocuparán el bombo 3. Por último, el bombo 4 tendrá a las selecciones clasificadas del puesto 24 al 28, más dos plazas para las ganadoras de las eliminatorias intercontinentales y una plaza para la ganadora de la eliminatoria de la UEFA (la llave de Ucrania que se definirá en junio). Las eliminatorias intercontinentales se disputarán los días 13 y 14 de junio en Qatar. La representante de la AFC se enfrentará a la de la Conmebol, y la selección de la Concacaf jugará contra la de la OFC, conforme al sorteo del 26 de noviembre de 2021. Por su parte, la última selección que se clasificará en las eliminatorias de la UEFA se determinará en el periodo internacional de mayo-junio, según la decisión del Bureau de la Comisión Organizadora de la FIFA del 8 de marzo.

El cronograma mundialista

La fase de grupos del Mundial tendrá una duración de 12 días y se disputarán cuatro encuentros por jornada. El calendario definitivo se conocerá una vez que se asignen estadios y horarios a los encuentros de cada jornada. Es decir, una vez conocido el emparejamiento, habrá margen para asignar los mejores horarios para las audiencias televisivas y también para los aficionados desplazados hasta Qatar, en función del estadio asignado. Esta flexibilidad no afectará a los aspectos técnicos, puesto que todos los estadios se encuentran muy próximos los unos de los otros y las condiciones climatológicas de Catar suelen ser muy agradables en noviembre y diciembre, independientemente de la sede y el horario.