Samuel Eto’o, recordado exfutbolista camerunés, es protagonista de un gravísimo escándalo en el fútbol de su país. El actual presidente de la Federación de Fútbol de Camerún está involucrado en supuesto arreglos de partidos, que ayudaron a ascender a un equipo que estaba en Segunda División.

El portal africano Camfoot publicó un audio en el que Eto’o está conversando con Valentine Gwain, presidente del Victoria United, equipo que, antes de la conversación, militaba en la División de Plata camerunesa, y que el pasado mes de abril logró el ascenso. “Hay cosas que podemos hacer, pero tienes que estar muy discreto hermano”, le dice supuestamente Eto’o a Gwain. El exfutbolista añadió: “Ni siquiera he tenido tiempo de llegar a casa todavía. Estoy fuera, hermano. No he tenido tiempo de llegar a casa y trabajar con el presidente (de la asociación de árbitros) porque no puedo llamar a los árbitros directamente y decirles que tengan cuidado. Pero puedo trabajar con el presidente”.

El escándalo por arreglos de partido es más grave de lo que parece: “Quédate tranquilo, te damos los tres puntos y suspendemos al árbitro. Pero déjame al menos volver a Camerún. Llegó el 3 (enero) por la noche. Así que nos vemos en la oficina el día 4. De todos modos voy a descartar e inhabilitar a este árbitro. Nos vemos en la oficina el 4 y así convocaré al presidente de árbitros”, continúa diciendo Eto’o en la conversación, insistiendo en que “es mejor que nos veamos discretamente. Incluso organizas dos días, invitas a tus mujeres a Yaundé, nos vemos directamente, hablamos y te vas”.

Para cerrar, Eto’o menciona al presidente de la Liga de Camerún, ya que “él tiene el poder. A partir de ahí, él con sus comisiones va a poder suspender hasta al presidente de los árbitros”.