FIFA anunció que el reglamento de agentes pretende brindar "más transparencia" y corregir ciertos desequilibrios. A su vez, manifiesta que busca ofrecer un escenario más profesional y justo.

Tras la publicación del informe "Intermediarios en Transferencias en 2021", el director legal de la FIFA, Emilio García Silvero, señaló que la reforma, que espera ser aprobada el próximo mes por el Consejo del organismo, cumple todos los principios de legalidad y servirá para mejorar el actual sistema del fútbol.

"Nuestro objetivo es incluir a todos los actores en este proyecto. Estamos abiertos al diálogo con todos los agentes y grupos de agentes, pero a veces es difícil, ya que hay algunos que no están de acuerdo con nuestro trabajo y no nos quieren escuchar, pero respetamos su decisión", dijo.

El español reconoció en una conversación con medios la importancia de los agentes de representación en el deporte, remarcó el respeto de la FIFA por la profesión y señaló que uno de los principales problemas que advierte en el actual sistema de agentes es el "ocultamiento de información". El informe publicado hoy señala que los representantes de futbolistas, que tienen experiencia en el mercado de fichajes y acceso a más información, saben más sobre el "valor" de los jugadores que los propios jugadores y, en particular, cuánto están dispuestos a pagar los clubes por los fichajes.

Ante esta circunstancia, los representantes pueden aprovecharse del desconocimiento de los jugadores para percibir una mayor comisión de servicio en las negociaciones contractuales con los clubes, según la FIFA. El documento evidencia que los agentes futbolísticos de los jugadores más jóvenes y menos experimentados tienden a obtener, por término medio, una comisión mayor del salario de los futbolistas en comparación con los más veteranos.

Como resultado de este estudio, las nuevas reformas irán encaminadas a evitar que se produzcan este tipo de desequilibrios en el mercado. “Los agentes tienen que ser compensados por los clubes y por los jugadores, pero siempre bajo unas condiciones justas”, concluyó García Silvero.

Según el informe publicado por FIFA, los clubes mantuvieron el costo en comisiones a intermediarios con un total de U$S 500 millones, a pesar de que el gasto en fichajes bajó por segundo año consecutivo. A su vez, se refleja una mayor intervención de agentes en el fútbol femenino, con el 12,9%.

El documento "Intermediarios en Transferencias en 2021" constata que aunque el gasto global de los clubes en materia de fichajes fue inferior este año -con descensos del 13.9% en 2021 y del 23.4% en 2020-, la bajada no implicó una reducción del desembolso en comisiones a intermediarios, que incluso registró una ligera subida del 0.7% respecto a 2020.

La FIFA, que lleva a cabo una reforma integral del sistema de traspasos y elabora un nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol que entrará en vigor en 2022, facilitó datos que muestran que los clubes europeos son los que hicieron el mayor desembolso del gasto total en intermediarios, con un 95.8% del mismo.


¿Cuántos traspasos contaron con intermediarios?

El sistema de correlación de transferencias de la FIFA (TMS) registró en 2021 un total de 17.945 traspasos de jugadores profesionales. De este total, 3.545 (19.8%) contaron con la intervención de, al menos, un intermediario. Los clubes europeos registraron el 95.8% de los U$S 500.8 millones gastados en comisiones a intermediarios, con los de Inglaterra en primer lugar (U$S 133.3 millones), seguidos de los Alemania (U$S 84.3 millones) e Italia (U$S 73.5 millones).

Los españoles se situaron en cuarta posición (U$S 34.8 millones), los franceses en quinta (U$S 30.3 millones) y los portugueses en sexta (U$S 29.3 millones). El gasto de los servicios de intermediación de los clubes en la CONMEBOL fue de U$S 12.2 millones -con Brasil en primer en lugar con U$S 11.9 millones-. En la Confederación Asiática (AFC) fue de U$S 7.4 millones, en la CONCACAF de U$S 0.9 millones y en la Confederación Africana (CAF) de U$S 0.4 millones.

En tanto, la figura del intermediario intervino en el 16.3% de las transferencias de jugadores de menos de 18 años en 2021. Este porcentaje aumentó ligeramente en la franja de entre 18 a 23 años (16,4%), disminuyó para los jugadores de entre 24 y 35 años (13,8%-11,9%) y descendió notablemente hasta el 7,1% para los jugadores de más de 35 años.

El importe total para los intermediarios que representan al club contratante aumentó en un 11,6% en comparación con 2020 y el dirigido a intermediarios del club cedente disminuyó un 20,3%. Esta evolución no se corresponde con la del gasto de los clubes en comisiones de traspaso, que disminuyó por segundo año consecutivo (-13,9% en 2021 y -23,4% en 2020).

En 2021, hubo 2.615 transferencias internacionales en las que el jugador estuvo representado por uno o más intermediarios, lo que supone el 14,6% de todas las operaciones de este tipo. En más de la mitad de los traspasos en los que actuó un intermediario, la única parte representada fue el jugador (53,8%). En más del 90% de los casos, los intermediarios del club recibieron menos de U$S 1 millón de dólares por transacción y la cantidad más común de pago fue de U$S 10 mil a U$S 100 mil.

Los 117 casos en los que las comisiones de servicio superaron el millón de dólares representan alrededor de dos tercios (64,2%) del importe total pagado por los clubes a los intermediarios.


Aumento de la participación de intermediarios en fútbol femenino

En 2021, se completaron 1.287 traspasos internacionales de jugadoras profesionales. En 300 de ellos (un 23,3%), actuó al menos un intermediario. El número de traspasos en el fútbol femenino en los que el club de destino contrató los servicios de un intermediario registró un aumento del 12.9% en 2021 (con un total de 70 casos) en comparación con la cifra de 2020 (62). En 2019, la cantidad fue 54 y en 2018, 24. Inglaterra (con 16) y Alemania (con 14) fueron las federaciones miembro de la FIFA más activas en este aspecto.

Los clubes pagaron un total de U$S 451 mil en concepto de comisiones de servicio de intermediación. Estas se abonaron en 66 de las 70 transferencias con intermediarios del club y nunca superaron los U$S 40 mil.