La Comisión de Árbitros de FIFA dio a conocer la lista de jueces designados para el Mundial de Qatar. En el equipo argentino se encuentran dos árbitros, cuatro asistentes y un representante para el VAR.

Los designados argentinos son los jueces Fernando Rapallini y Facundo Tello; los líneas Juan Pablo Belatti, Diego Bonfa, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade; y el representante en el VAR, Mauro Vigliano, tal como había anticipado Federico Beligoy a este sitio a fines de marzo.

En total, fueron elegidos 36 árbitros, 39 asistentes y 24 miembros abocados a la videoasistencia tecnológica. A su vez, por primera vez en un Mundial participarán seis colegiadas.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina, manifestó: "Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Qatar". 

"Hemos anunciado los nombres con tanta antelación porque queremos trabajar todavía más con los colegiados nombrados para la Copa Mundial y hacerles un seguimiento en los próximos meses. El mensaje está claro: no se duerman en los laureles, sigan esforzándose y prepárense con mucho rigor para el Mundial", agregó Coliina.

Los árbitros participarán de varios seminarios entre junio y julio, programados para celebrarse en Asunción, Madrid y Doha. Los jueces revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

En cuanto a la inclusión de tres árbitras (Stéphanie Frappart -Francia-, Salima Mukansanga -Ruanda- y Yoshimi Yamashita -Japón-) y tres asistentes femeninas (Neuza Back -Brasil-, Karen Díaz Medina -México- y Kathryn Nesbitt -Estados Unidos-), Collina destacó: "Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros".