Una particularidad que se observa en el Mundial de Qatar es la cantidad de minutos de recuperación que adicionan los árbitros en los partidos, tanto en el primero como en el segundo tiempo. ¿A qué se deben las demoras?

El portal especializado FiveThirtyEight realizó un relevamiento de las diez situaciones que más ralentizaron los partidos en Rusia 2018. En tanto, en Qatar 2022, el presidente de la comisión arbitral de FIFA, Pierluigi Collina, afirmó que la extensa cantidad de minutos que se otorgan son para recuperar al máximo el tiempo perdido.

Las diez acciones

10. Los penales (33 segundos): la situación desde que el árbitro sentencia la falta, hasta las charlas con los futbolistas para no invadir el área y la advertencia al arquero de no adelantarse.

9. Las protestas (36 segundos): cuando los futbolistas no están de acuerdo por las decisiones de los jueces y los confrontan para discutir una acción.

8. Tarjetas (55 segundos): cuando un juez muestra una tarjeta, debe anotar nombre y número del futbolista que recibió amonestación o expulsión..

7. Festejos (2 minutos y 55 segundos): tras marcar un gol, es habitual que los futbolistas celebren y, generalmente, es una frecuente causa de la pérdida del tiempo de partido.

6. Cambios (3 minutos y 3 segundos): las sustituciones generan un largo corte del partido. Con el objetivo de no extender tanto el tiempo, la IFAB permitió que el futbolista se retire en el punto de salida más cercano.

5. Lesiones (4 minutos y 10 segundos): el tiempo en el que un jugador cae lastimado al piso y recibe atención médica ya entra en el top 5 de las que más demoras generan.

4. Tiros de esquina (4 minutos y 14 segundos): al igual que en las situaciones de penal, esta acción de pelota parada genera demoras entre la colocación correcta de la pelota y las advertencias de los árbitros para que no provoquen faltas en el área.

3. Saque de arco (6 minutos y 3 segundos): en varias oportunidades, el arquero suele provocar demoras adrede para que corra el tiempo.

2. Laterales (7 minutos y 50 segundos): el tiempo que suele tomar el futbolista que realiza el saque de banda es de los más extensos dado que demora en elegir hacia qué punto dirigir la pelota o espera a que algún compañero se desmarque.

1. Tiros libres (10 minutos y 29 segundos): son las situaciones de pelota parada que mayor peligro pueden generar en el arco rival. Es por eso que es la que mayor tiempo se lleva: la medición de la distancia, la marcación del juez para la barrera y las advertencias, además de las frecuentes discusiones que se generan para ejecutar el remate.