El Consejo Disciplinario de la Real Asociación Belga de Fútbol estableció que el partido entre Anderlecht y Genk, que se jugó el 23 de diciembre de 2023, vuelva a disputarse tras un error al anular un gol por parte del VAR.

El Genk consideró injusto un fallo de la tecnología en el que se les anuló lo que hubiera sido el primer gol del encuentro, cuando en el minuto 23 del partido, el delantero Yira Sor había convertido el 1-0 tras un rebote producto de un penal fallado por Bryan Heynen. En cambio, el VAR señaló que el goleador había invadido el área antes del remate, motivo por el gol fue anulado y se marcó una falta a favor del Anderlecht.

Aunque se dictaminó que el jugador en cuestión había entrado demasiado pronto en la zona de penal, la realidad es que -antes que él-, otros dos defensores del club de Brujas habían invadido el área.

Por primera vez en la historia se va a volver a jugar un partido por un error del VAR

Debido a esto, la decisión correcta hubiera sido repetir la ejecución desde los doce pasos. Al enterarse de esto, la dirigencia del Genk elevó un reclamo y ganó el caso. Según indicó el Consejo Disciplinario se trató "de un error humano de juicio y por tanto no una violación a las reglas del juego".

Por este motivo, el ente decidió volver a jugar el partido, que en primera instancia había sido un triunfo para el Anderlecht por 2-1. "El VAR sólo se había fijado en Sor y no en Yari Verschaeren y Mario Stroeykens. Los jugadores de Anderlecht que entraron antes de tiempo al área no fueron vistos en las imágenes. Es por eso que este partido debe repetirse, porque el resultado podría cambiar después del error a tal punto en que los puntos podrían distribuirse de manera diferente", comunicó el organismo que forma parte de la Real Asociación Belga de Fútbol.