(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El capitán de River, Leonardo Ponzio, el volante de Banfield, Nicolás Bertolo y el ex jugador Leonardo Franco irán a juicio en España. Es por un partido entre el Zaragoza y el Levante, disputado en 2011. Los tres eran miembros del equipo maño y, gracias a ese 2-1, no se fueron al descenso. Sin embargo, la Justicia piensa que el partido fue arreglado de antemano.

Es por eso que 36 futbolistas, entre los que están los tres argentinos, afrontarán un juicio. En diciembre de 2014, tres años después del mencionado partido, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Alejandro Luzón, presentó una querella que imputaba a 42 miembros de ambos clubes por presunta corrupción deportiva.

Ponzio está más comprometido que los otros dos argentinos, ya que el hoy capitán de River, era en ese momento uno de los tres capitanes del Zaragoza. Además de él, en la causa aparecen señalados el director deportivo Antonio Prieto Martínez, el DT Javier Aguirre y los otros dos capitanes, Gabi Fernández y Jorge López.

La acusación indica que, luego de la victoria, Zaragoza habría enviado 1.200.000 dólares a los jugadores del Levante. Los implicados negaron el hecho, y todo se archivó. Pero el 25 de enero pasado, la causa fue reabierta por la Audiencia Provincial valenciana tras la apelación presentada por la Fiscalía, la LFP y el Deportivo de La Coruña, club que se vio perjudicado, ya que fue quién perdió la categoría en lugar del Zaragoza.

Ahora, el elenco gallego exige una indemnización económica. Los 36 implicados irán a un juicio oral, del que se sabrá a ciencia cierta cuándo será dentro de los próximos 6 meses. Hay un depósito de 965.000 euros en las cuentas bancarias de nueve futbolistas del Zaragoza, el DT y el director deportivo cuatro días antes del partido. Se cree que ese dinero sería lo que luego se pagó al Levante. 

¿Qué podías pasar con Ponzio, Bertolo y Franco si son encontrados culpables? Habrían cometido el delito de "alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva profesional". Por ello, el Código Penal español habla de una pena estimada entre seis meses y cuatro años de prisión. Sin contar una multa económica y la inhabilitación de uno a seis años.