La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó este domingo que finalizó la toma de muestras de coronavirus a los futbolistas de los 12 equipos de primera división, paso previo a la vuelta a los entrenamientos individuales adecuados a los protocolos sanitarios.

Desde el jueves, la APF fue realizando las pruebas a todos los planteles y el sábado había confirmado que Olimpia, Libertad y Sol de América podían entrenar, después de que todos sus jugadores dieran negativo al test.

"Tras las pruebas realizadas el viernes 5 de junio a los componentes de los clubes Cerro Porteño, River Plate y Nacional, todas ellas dieron negativo en un 100 % al COVID-19", apuntó la APF en su comunicado de este domingo.

APF on Twitter

El resto de clubes conocerán sus resultados este martes para que reciban el vía libre para entrenar General Díaz, Guaraní y Sportivo Luqueño, cuyos futbolistas se realizaron la prueba el sábado, mientras Guaireña, Sportivo San Lorenzo y el 12 de Octubre, cuyos jugadores se presentaron este domingo.

Las pruebas serán remitidas al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud para su análisis y, en caso de detectarse algún positivo, la APF se lo comunicará directamente al jugador y al responsable médico del equipo.

En estos días se han tomado 540 muestras, procedentes de 45 personas de cada uno de los 12 equipos.

Conocidos los resultados negativos, los clubes podrán iniciar la Fase 1 del protocolo sanitario-deportivo, que permite los entrenamientos individuales de los jugadores, según estableció el Ministerio de Salud, para evitar aglomeraciones en los equipos.

Con este cronograma de entrenamientos individuales, se espera que el torneo se reanude el 17 de julio, aunque sin público.

APF on Twitter

El Apertura había sido suspendido el 13 de marzo, en la octava jornada, cuando Libertad lideraba la tabla, seguido de Olimpia, con cuatro puntos menos.

Libertad se enfrentará con Cerro Porteño en la novena jornada, y Olimpia a Sportivo Luqueño, de acuerdo con el cronograma de la APF.

El coronavirus dejó hasta la fecha en Paraguay once muertes y más de 1.000 contagios, desde que se detectó el primer caso a comienzos de marzo.