(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La posibilidad de que Chile sea una de las sedes del Mundial 2030, junto a Uruguay, Paraguay y Argentina, se apropió de la agenda incluso a nivel político con la presentación o lanzamiento oficial de la candidatura por parte de los 4 los mandatarios de los países aspirantes en Buenos Aires.

Harold Mayne Nicholls, ex presidente de la ANFP y voz autorizada a la hora de evaluar candidaturas a Copas del Mundo, se refirió a la candidatura conjunta de los países sudamericanos para organizar la Copa del Mundo centenario e hizo hincapié en la infraestructura de los estadios en Chile.

"No me gustaría contradecir a la ministra (Kantor), pero es difícil creer que hoy los Estadios tienen las condiciones para albergar una Copa del Mundo. No solamente por un tema de aforo, sino de tecnología y circulación, como es el caso del Estadio Nacional. Concepción es el que más se acerca", señala el ex presidente de la ANFP en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa. 

"O tenemos altos estándares o no postulamos. Porque lo otro es pasar vergüenzas y no estamos para eso. O estamos para seguir en la vanguardia o mejor quedémonos en la casa. Lo que se hizo en 1962 fue un avance, pero se hizo en medio de un terremoto. Postular, a priori, a hacerlo de forma modesta sería un retroceso", señala Mayne Nicholls.

En la propuesta chilena para ser subsede del torneo planetario, además de la capital aparecen Concepción, Antofagasta, Valparaíso y se estudia la opción entre Coquimbo y Temuco. Lo primero que debe cumplir cada una de esas ciudades es contar con un estadio habilitado para al menos 40 mil personas. Han habido excepciones sobre ese punto, reconoce Mayne-Nicholls, pero no más allá de una deuda de 200 o 300 asientos.

En la misma línea, para Mayne-Nicholls se debe trabajar en la ampliación de los aeropuertos de Concepción y Antofagasta y en una conexión más rápida entre Santiago y Valparaíso.

"Recuerden que van a ser 48 equipos los que vendrían para la Copa del Mundo, osea, necesitamos 48 centros técnicos en el papel porque no todas las selecciones van a venir al país, pero podría ser que todas quieran venir y eso te obliga a tener centros para todas", concluyó Harold.