Alejandro Gómez recibió dos años de suspensión en la sentencia de primera instancia, por parte de la Comisión Española Antidopaje, según dio a conocer el club Monza de Italia, entidad donde milita actualmente el mediocampista. El club fue informado a través de FIFA, mediante la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). ‘Papu’ solicitará una rebaja de la pena, ya que esta podría implicarle el fin de su carrera como profesional. 

Esta mañana se dio a conocer la noticia de que Alejandro 'Papu' Gómez dio positivo en un control antidoping y será sancionado por dos años. Horas más tarde, Monza de Italia fue notificado por FIFA, producto de este caso, a través de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). 

Tal como adelantaron medios periodísticos, la penalidad a cumplir sería de dos años sin competir en el fútbol profesional. Esto se debe a la presencia de terbutalina, según contaron desde la entidad que milita en el ‘Calcio’. 

La terbutalina, según vademecum médicos, es un fármaco con acciones broncodilatadoras que se utiliza en medicina para el tratamiento a corto plazo del asma y de obstrucciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica, que en su forma inhalada tiene un efecto inmediato y su acción puede durar hasta 6 horas.
 

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️


Es que Gómez, según arrojaron los análisis biológicos y tal contó el propio deportista, consumió un jarabe para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando todavía se desempeñaba en el Sevilla de España. Sin embargo, el atleta no les avisó a los médicos de la entidad sevillista, lo que generó malestar puertas para adentro y tiempo más tarde se reveló por el control que se realizó en noviembre de 2022.

Según contó el periodista Manuel Olivari en DSports, la prueba y la contraprueba se realizaron pasado el partido ante Real Madrid, el 22 de octubre de 2022. Este dopping positivo, por su parte, fue informado entre la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA y la final, ante Croacia y frente a Francia respectivamente, en Qatar.

Monza oficializó la sanción al "Papu" Gómez y está latente la posibilidad de retirarse del fútbol profesional

Más allá de los trascendidos, no corre el riesgo la Copa del Mundo que consiguió Argentina en Qatar 2022 ni la Europa League que obtuvo Sevilla en el mismo año. Lo que si el “Papu” perdería son sus logros individuales comprendidos durante este lapso.

Según consta en el Código Mundial Antidopaje, más precisamente en el artículo 10: “Además de la anulación automática de los resultados obtenidos en la competición durante la cual se haya detectado una muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a competiciones del deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una muestra positiva (durante la competición o fuera de competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de inhabilitación o suspensión provisional, serán anulados, con todas las sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”

En caso de que no se concrete la reducción de la pena que el deportista piensa solicitar, analiza retirarse del fútbol profesional a sus 35 años, ante la imposibilidad de jugar en Monza.