(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol sigue aliándose con la sociedad en la lucha contra el avance cruel de la Pandemia coronavirus. El deporte presta sus grandes escenarios para que sirvan como instalaciones de hospitales a cielo abierto o como depósitos para guardar insumos y material necesario.

En Brasil, dónde lo peor aún no llegó, pero ya tienen cerca de 3000 casos, el Maracaná le sigue los pasos al Pacaembú y podría convertirse en un Hospital a cielo abierto. Debido a su inmensidad, allí se pueden alojar cientos de camas. Algo que será necesario si los hospitales llegan a no dar abasto. Algo que temen en el vecino país, dado que Jair Bolsonaro perdió mucho tiempo en la prevención.

Flamengo y Fluminense ya dieron el visto bueno y el estadio y el Maracanazinho, el gimnasio en sus cercanías, también podrían ser utilizado: "En los próximos 15 días vamos a tener 900 lugares para recibir pacientes en hospitales de campaña. Hicimos compras de emergencia de materiales y respiradores, y es muy probable que montemos un hospital de campaña en el Maracaná, pero tenemos que elegir el mejor lugar para hacerlo", aclaró el gobernador de la ciudad, Wilson Witzel, a la prensa brasileña.

En España, dónde el virus está en pleno apogeo, con más de 4000 muertes y 47 mil contagiados en total, el Real Madrid comunicó en su página web que, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, pone en marcha un proyecto en Madrid para el aprovisionamiento y distribución de insumos sanitarios estratégicos dirigidos a la lucha contra la pandemia del COVID-19. Como epicentro del mismo está su estadio, el Santiago Bernabéu, que se convertirá en un espacio adaptado para almacenar las donaciones de insumos sanitarios destinados a luchar contra esta pandemia.
 
"Todo este material será entregado a las autoridades sanitarias españolas, bajo la autoridad del Gobierno del Estado, de forma que se pueda hacer un uso óptimo y eficiente de estos recursos, tan necesarios ante la actual emergencia sanitaria", manifestó el club blanco en un comunicado oficial.

"Además, el club madrileño facilitará a las entidades y empresas, muy especialmente aquellas vinculadas al deporte, la posibilidad de hacer llegar a este centro las donaciones económicas o en material que estimen oportuno entregar al Ministerio de Sanidad. Este mecanismo será complementario de aquellos que, con fines solidarios similares, pueda activar el Gobierno", prosigue el comunicado madridista.

También en uruguay se toman medidas similares. El Estadio Centenario se convirtió en un albergue para personas con riesgo de muerte por coronavirus. Del otro lado del río, ya se detectaron más de 180 casos positivos y, por eso, se preparan para evitar una crisis sanitaria. Quienes estén aquí alojados son pacientes con distintas enfermedades o en situaciones vulnerables que aún no han sido diagnosticados con Covid-19