El presidente de la Federación cerró con el país asiático un contrato por el torneo español por el que la empresa del futbolista del Barcelona (Kosmos) recibe cuatro millones de euros de comisión por cada edición, según informó El Confidencial. Vale recordar que esto se firmó en 2019 —por un trienio, que tras la pandemia se amplió a seis ediciones, hasta 2025, con la opción de ampliarlo otros cuatro cursos más—.

Ojo, hasta acá nada ilegal si se tiene en cuenta que no recibe el dinero de la Federación, sino que la que abona el importe es la empresa Sela, compañía pública de Arabia Saudita que se encarga de organizar grandes eventos deportivos y culturales en su territorio para tratar de mejorar su imagen internacional tras las denuncias de diversas ONG por violar los derechos humanos; sin embargo, entra en juego el conflicto de intereses al tratarse de un futbolista del Barcelona, uno de los conjuntos implicados en la operación, y al tratar también la situación de clubes deportivamente rivales.

El diario publicó audios de las conversaciones mantenidas entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el jugador azulgrana y documentos sobre el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, que aseguró a la RFEF la cantidad de €40 millones por cada edición y 4 para Kosmos.

La información indica que Rubiales y Piqué iniciaron en marzo de 2019 la búsqueda de un estadio para la disputa de la Supercopa, antes de que el presidente de la RFEF planteara al Real Madrid la posibilidad de que fuese en su estadio, aunque la idea era que se jugase en el Cam Nou.

LOS AUDIOS QUE PRUEBAN EL COMPLOT ENTRE RUBIALES Y PIQUE PARA LA SUPERCOPA EN ARABIA SAUDÍ

"Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad del Camp Nou, que es el campeón de Liga el FC Barcelona... Creo que legitimidad tenemos", se escucha en uno de los audios.

En otro de ellos el jugador azulgrana se dirige al presidente de la RFEF en estos términos: "A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...".

También en otra grabación del 15 de septiembre de 2019, el presidente de la RFEF felicita a Piqué, por el cierre del acuerdo para que la Supercopa se dispute en Arabia a partir de enero de 2020.

"Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites", afirma Rubiales

El pasado día 14 la RFEF denunció haber sufrido un ataque informático en el marco de una "acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria" y en la que habrían sustraído documentos, conversaciones y audios privados de su presidente y su secretario general.

En una entrevista en la Cadena Cope en noviembre de 2019, Rubiales afirmó: “La empresa Kosmos nos presentó a esta gente de Arabia y la Federación les comunicó que no íbamos a pagar ninguna comisión. La Federación no ha pagado ninguna comisión a Kosmos porque hemos negociado directamente con la administración saudí. No soy quién para hablar de los demás ni conozco ese extremo [si Arabia había pagado una comisión a Kosmos]”.

Entonces anunció que "a través de su departamento de Integridad y Seguridad, va a denunciar ante la Policía Nacional la sustracción de información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos del ente federativo".

Estas conversaciones salen a la luz después de un robo reciente de documentos en la sede de la Federación Española. El organismo que preside Rubiales ha asegurado este lunes a este periódico que todas las cifras fueran presentadas, explicadas y respaldadas por la asamblea federativa, y que el acuerdo con Arabia supone un gran beneficio económico para el fútbol español. También desde el entorno de Piqué se defiende la operación y el “negocio”, al asegurar que se pasó de un torneo “que a la federación le reportaba 120.000 euros a otro de 40 millones, por llevarlo fuera de España con un cambio de formato”, y que por ello Kosmos cobró “una comisión estándar de mercado”.