(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mediante el Programa ‘Beneficios para los Clubes’, la FIFA entregará retribuciones para los equipos que tengan futbolistas de sus plantillas entre los convocados a la máxima cita del fútbol mundial. 

Este programa consta de unos fondos designados para reconocer el aporte que hacen los clubes de fútbol para la disputa del Mundial. Las federaciones miembros serán las encargadas de distribuir el dinero a los clubes que liberen a sus jugadores para la Copa Mundial de la FIFA una parte de los beneficios generados por la organización del torneo.

En los últimos Mundiales se repartieron U$S 40 millones (en 2010) y U$S 70 millones (en 2014). En Rusia 2018, el reparto será de U$S 209 millones. 

Para hacerse del dinero que les corresponde, los clubes deben llenar el formulario de solicitud, que sirve como base de su participación en el programa. Al presentar este formulario, el club confirma su deseo de recibir retribuciones por la participación de un jugador que esté en su plantilla en el Mundial de este año. 

Los cálculos se basan en un modelo que tiene en cuenta el número de jugadores de un determinado club que son convocados por las selecciones participantes en el Mundial y el número de días que pasa en el torneo cada uno de esos jugadores. La cuenta comienza dos semanas antes del partido inaugural y concluye el día después de que su respectiva selección quede eliminada. La retribución se destinará al o los clubes en el/los que militó el jugador durante los dos años previos al día posterior de la eliminación de su selección en el torneo. El dinero va de la FIFA a cada asociación miembro, que será la encargada de hacerle llegar la plata a cada club beneficiario. Para que una institución cobre el dinero que le corresponde no es necesario que el o los futbolistas que pasaron por sus filas jueguen partidos en Rusia. Con solo estar en la lista de 23 jugadores de una de las 32 selecciones participantes, alcanza.