(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Reino Unido amenaza este martes con no acudir al próximo Mundial de Rusia si se demuestra que Moscú está detrás de una misteriosa enfermedad que afectó a un ex-agente doble encarcelado por traicionar a decenas de espías a favor de la inteligencia británica.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, identificó a Sergei Skripal, quien fue coronel en el servicio ruso de inteligencia militar GRU, y a su hija, Yulia, como las dos personas que fueron encontradas inconscientes el domingo en un banco fuera de un centro comercial en el sur de Inglaterra.

Skripal y su hija fueron expuestos a lo que la Policía dijo que era una sustancia desconocida en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos siguen en estado crítico y en cuidados intensivos. Si se demostrara que Moscú está detrás de la enfermedad de Skripal, dijo Johnson, eso haría difícil ver a Reino Unido en el Mundial de Rusia, que se celebrará entre a partir del 14 de junio. Inglaterra es la única selección británica que se ha clasificado para el torneo, que se celebra cada cuatro años.

Una investigación británica anterior determinó que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente aprobó el asesinato en 2006 de Alexander Litvinenko, un exagente de la KGB, con polonio-210 radiactivo en Londres. El Kremlin negó en reiteradas oportunidades cualquier implicación en el fallecimiento de Litvinenko.