Los atletas que incumplan con las reglas anticovid durante los Juegos Olímpicos podrían ser descalificados de las competencias y hasta expulsados de Japón. Además, aquellos quienes den positivo en un test de coronavirus no serán descalificados, recibirán la mínima distinción que habrían ganado en caso de haber continuado en la competición. 

En primer lugar, sobre las sanciones por incumplimiento en las normas, indican que el objetivo es garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios ideadas por la organización y el Comité Olímpico Internacional (COI). En líneas generales, estas indicaciones suponen una estricta restricción del movimiento de los atletas y una estrecha vigilancia de su estado de salud. Las sanciones se aplicarían a los deportistas que se nieguen a someterse a los testeos de coronavirus en su llegada a Japón y durante su estadía, y a los que no respeten la utilización de mascarillas o medidas de distanciamiento social, entre otros casos.

También afrontarán medidas disciplinarias los atletas que se salgan de la "burbuja" olímpica (compuesta por los alojamientos y espacios de entrenamiento y competición) o que se desplacen a lugares que no hayan sido notificados con antelación a la organización.

El rango de sanciones incluye advertencias, retirada temporal o permanente de la acreditación para participar en Tokio 2020, descalificación de la competición o "incapacitación temporal o permanente para participar en los JJOO", según consta en la última versión del manual dada a conocer este martes. La violación de las normas "también podría ser objeto de estrictas medidas administrativas incluyendo procedimientos para la revocación del permiso de estancia en Japón", añade el texto.

Estas medidas disciplinarias serán impuestas por las autoridades niponas o por el los comités olímpico y paralímpico internacionales en el marco de la Carta Olímpica, según los organizadores, que no dieron más detalles sobre en qué casos se podría aplicar la mencionada incapacitación permanente de participar en los Juegos.

El responsable ejecutivo de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, señaló que las sanciones más duras como la descalificación o expulsión de Japón "se aplicarían solo en caso de incumplimiento malicioso de las normas, o en situaciones que pudieran poner en riesgo la vida da otras personas", según indicó durante una rueda de prensa telemática.

Una de las principales medidas para controlar posibles contagios entre atletas serán los test de saliva diarios, cuyos resultados deberán remitir a sus respectivos comités nacionales y que, en caso de ser positivos, darían lugar a un test PCR para confirmar la potencial infección.

Por otro lado, aquellos deportistas que den positivo en un test de coronavirus, no serán descalificados de la competencia, sino que recibirán el premio mínimo que habrían ganado en caso de haber seguido adelante. El director deportivo del COI, Kit McConnell, manifestó que cada federación elaboró un plan para gestionar la readjudicación de plazas y premios en caso de que un participante sea baja por coronavirus.

El objetivo, dijo, es "mantener la integridad de la competición" y los sistemas de clasificación lo más parecidos posible a lo habitual, en conferencia de prensa. Así, si un equipo no puede disputar una final por positivos en su plantilla se sustituirá por otro, pero aquel recibirá la medalla de plata. "Y un equipo que no pudiera participar en las semifinales sería sustituido, si fuera posible, por el equipo con el que se enfrentó en los cuartos de final", puso como ejemplo.

En deportes individuales, las sustituciones serán más fáciles, admitió McConnell, en aquellos que se desarrollan a lo largo de muchas jornadas, tipo tenis, que en otros que se deciden en un solo día, como los distintos pesos de taewondo o judo Los deportistas que no puedan tomar la salida en una prueba figurarán en la lista de resultados como DNS ('Did Not Start'), no como DSQ (descalificados). Para cubrir las retiradas, se recurrirá "al mejor clasificado que sea elegible".

Se puede dar el caso, dijo el directivo, de que una prueba tenga múltiples medallistas: los que ganen la competición y los que la hubieran podido ganar en caso de haber participado. "No estamos enterrando las normas de la competición, solo añadimos normas específicas ante la covid para que un deportista que ha llegado a un determinado punto de la competición, como una final, reciba la medalla o el diploma mínimo que habría recibido al participar", explicó. "No creemos que sea justo quitarles eso después de todo lo que habrán pasado para llegar hasta esa fase de la competición", cerró.