(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se vienen cambios profundos en el fútbol de Europa. Muy profundos. Aunque el formato actual de Champions League goza de gran popularidad a nivel mundial, UEFA planea modificaciones muy importantes y absolutamente disruptivas con respecto a lo que se conoce actualmente. Así lo dio a conocer The New York Times, medio que accedió a un borrador del formato de una nueva Liga de Campeones que se pretende disputar a partir de 2024. Las entidades más importantes de Europa, atentas.

¿En qué consiste? La idea es que hayan 32 equipos, 24 fijos y ocho que vayan modificándose con ascensos y descensos. Se distribuirían en cuatro grupos de ocho equipos cada uno. El formato posterior sería el de eliminatoria directa, con octavos, cuartos de final, semifinales y final. 

¿Y los ascensos y descensos? La Primera División sería la Champions propiamente dicha. De los 32 participantes, 24 conservarían su plaza. Los ocho descendidos bajarían a una segunda división con 32 equipos. Habría, además, una tercera categoría con 64.

Según amplia el diario francés L'Equipe, los cinco primeros de cada grupo conservarían el billete para la siguiente edición y los sextos y séptimos de cada zona jugarían un repechaje, en la que los ganadores se mantendrían también. Los perdedores y los últimos de los grupos descenderían, dando ingreso a cuatro semifinalistas de Europa League y a cuatro más procedentes de eliminatorias entre campeones de ligas de diversas federaciones.

La intención de la UEFA de Aleksander Ceferin es la de generar más enfrentamientos entre equipos de élite que, a su vez, provocarían más contratos de sponsoreo y más ingresos audiovisuales. La instalación de la flamante nueva Champions League generó un contundente rechazo en las ligas europeas, según pudo confirmar Doble Amarilla.

Según dijeron fuentes europeas a este medio, Barcelona, Real Madrid, Juventus, Inter y Milan serían algunos de los equipos ricos que estarían siempre en la competición. Esto genera un problema muy importante para competencias como la española, inglesa e italiana, ya que pasarían a convertirse en torneos secundarios, según dijeron las mismas fuentes a este portal.

Además, según revelaron a esta página, esta semana hubo una reunión en Europa de ligas en la cual se mostró mucha preocupación por el tema. Las mismas fuentes relataron que temen que la nueva Champions genere premios y dividendos demasiado grandes para que sea posible competirle de alguna manera, especialmente teniendo en cuenta el sponsoreo y los derechos de TV. 

Dos de las que más mostraron su preocupación fueron la española y la italiana, porque creen que atentan directamente contra sus competencias. Como pasa en Sudamérica con la Libertadores, temen que la diferencia de ganancias que tendrían los equipos con la nueva Champions a diferencia de lo que obtienen con los torneos domésticos genere que todo torneo local pase a un segundo plano. La revolución del fútbol buscada por Ceferin para desbancar al Mundial de Clubes de la FIFA promete tener más capítulos...