La WTA, organización rectora del tenis femenino, se pronunció tras la difusión del video en el que se la ve a la tenista Peng Shuai dialogando por videollamada con el presidente del COI, Thomas Bach. Aseguran que esta aparición no es suficiente para demostrar que la deportista pueda comunicarse libremente.

“Ha sido bueno haber visto a Peng Shuai en videos recientes, pero estos no alivian ni abordan la preocupación de la WTA respecto de su bienestar y de su habilidad para comunicarse sin censura ni coerción”, indicó un vocero de la WTA en un escrito. 

Asimismo, la entidad marcó que las imágenes “no cambian el pedido por una investigación completa, justa y transparente -sin censura- respecto de sus denuncias de abuso sexual, que es la situación que dio lugar a nuestra preocupación inicial”.

Las mismas dudas fueron manifestadas por organismos de derechos humanos que temen por la seguridad de la tenista.

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en el que indicaba que la tenista "explicó que estaba sana y salva, en su casa de Pekín, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada". 

Este viernes, la WTA amenazó con retirar sus torneos de China si no se recibían noticias concretas de Shuai. A principios de mes, la deportista denunció por abuso sexual al ex vicepresidente de su país, Zhang Gaoli. Después de ese escrito, la tenista permaneció desaparecida hasta este fin de semana, en el que se conocieron fotos y videos