La situación de la tenista china Peng Shuai es una incógnita: a principios de noviembre denunció a un político de su país por abuso sexual, luego desapareció y en las últimas horas habría enviado un mail en el que cambia su postura y los niega.

El 3 de noviembre, la tenista denunció, a través de la red social Weibo, al ex vicepresidente de su país, Zhag Gaoli, de abusos sexuales. Sin embargo, el mensaje desapareció horas después. Gaoli estuvo vinculado al Gobierno de China en el período de 2012 a 2017.

Desde el momento de la denuncia Shuai se encuentra desaparecida. Según indicó el corresponsal de Le Monde en Shangai, Simon Leplatre, las acusaciones de violación recayeron "por primera vez en un líder de tan alto rango dentro del Gobierno chino". "Pero el silencio de la joven desde que se hizo público el caso suscita temores de lo que le haya podido pasar", agregó.

En tanto, horas atrás, el canal chino CGTN, afiliado al Gobierno, dio a conocer un supuesto mail de la tenista. "El contenido no ha sido confirmado o verificado por mí y fue publicado sin mi consentimiento. La noticia en esa publicación, incluida la acusación de abuso sexual, no es real. No estoy perdida ni en peligro, solo he estado descansando en mi casa y todo está bien", indicaba el correo. 

"Si la WTA publica otras novedades sobre mí, por favor verifíquenlas conmigo, y publíquenlas con mi consentimiento. Como jugadora profesional de tenis, les agradezco por su compañía y consideración. Espero promover el tenis chino con ustedes si tengo la oportunidad en el futuro. Espero que el tenis chino sea cada vez mejor", concluyó.

Sin embargo, desde la WTA pusieron en duda la veracidad del escrito. El presidente de la asociación, Steve Simon, indicó: "Los recientes acontecimientos en China relacionados con una jugadora de la WTA, Peng Shuai, son motivo de profunda preocupación. Como organización dedicada a las mujeres, mantenemos nuestro compromiso con los principios en los que nos fundamos: igualdad, oportunidades y respeto".

"Me cuesta mucho creer que Shuai Peng haya escrito de verdad ese comunicado o que pueda ser atribuido a ella. Peng mostró un gran coraje a la hora de hablar de un abuso sexual por parte de un exlíder de su país. La WTA y el resto del mundo necesita una prueba verificable de que se encuentra segura. He intentado en repetidas ocasiones contactar con ella y no ha sido posible", agregó.

Peng, que llegó a ser número uno del mundo en dobles en 2014 así como ganar Roland Garros y Wimbledon, lleva en paradero desconocido desde que difundió estas acusaciones.