En Europa no quieren líos. O al menos, buscan evitarlos un tiempo más. Con su desembarco, con polémica en la Copa Libertadores, se abrió la puerta. Será cuestión de tiempo, pero el VAR también llegará a la Europa League y a la Champions League. Pero no todavía. Y mucho menos al Mundial.

Al menos, eso se traduce de las palabras que el actual mandamás de la UEFA, el ruso Aleksander Ceferin, le dijo al diario italiano 'La Reppublica'. El hombre se pronunció en contra de la aplicación de la nueva tecnología en el próximo Mundial, qe se jugará en el país en el cual el nació.

"Es demasiado pronto. Sé que no hay vuelta atrás, pero en este tema yo soy un poco conservador. El árbitro debe seguir siendo el juez, si no, es como si fuese un robot el que tomase las decisiones", aseguró, parándose abiertamente en la vereda de enfrente de los impulsores de la nueva tecnología.

Claro, hay un tema no menor. Uno de los principales impulsores es, nada más y nada menos, que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. En marzo 2018, la International Board definirá si autoriza o no su uso a nivel Mundial. Por las dudas, Ceferin ya votó. 

El VAR, por ahora, se ha aplicado con más polémica que éxito en la Bundesliga, dónde incluso hubo que cambiar a las autoridades a cargo, acusadas de "parcialismos" y, durante 2018, llegará a la Liga Santander de España.