La UEFA instituyó un grupo de trabajo especialmente dedicado a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en Qatar. Apunta, específicamente, a velar por las condiciones laborales de los obreros que trabajan en las obras para el Mundial 2022.

El grupo de trabajo visitó el país de Oriente Medio recientemente. Para conocer de primera mano la situación, se reunió con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Comité Nacional por los Derechos Humanos (NHRC), de la Asociación de Fútbol de Qatar y con los trabajadores de la construcción.

La misión de la UEFA visitó, durante su estadía, el estadio Ras Abu Abud, que albergará siete partidos de la próxima Copa del Mundo. Según denuncias de organismos como la ONG Amnistía Internacional (AI), los obreros inmigrantes fueron sometidos a condiciones de explotación y semi esclavitud, situación que provocó cientos de muertes.

"Esta primera visita nos ayudó a comprender mejor la situación", manifestó el dirigente italiano Michele Uva, director de fútbol y responsabilidad social de la UEFA.

"Sirvió también para coordinar con las autoridades qataríes la situación y estar en condiciones de evaluar potenciales progresos en materia de Derechos Humanos", puntualizó, consignó la agencia de noticias italiana ANSA.

"La creación del grupo apunta a consolidar el compromiso y la sucesiva contribución que debemos compartir con los organizadores desde el punto de vista de la UEFA", concluyó Uva.