En las últimas horas, el Gobierno de Australia realizó una operación en suelo afgano y rescató de las garras del régimen talibán a varias futbolistas y deportistas afganas, las cuales evacuó de ese país y llevó a Australia.

En las últimas horas, FIFPro reaccionó ante esa operación: "Agradecemos al gobierno australiano la evacuación de un gran número de futbolistas y atletas de Afganistán. Estas jóvenes, tanto como deportistas como como activistas, han estado en una posición de peligro y, en nombre de sus pares de todo el mundo, agradecemos a la comunidad internacional por acudir en su ayuda", dice el primer párrafo del organismo.

"Nos gustaría rendir homenaje al trabajo incansable y continuo de muchas personas, incluidas Khalida Popal, Kelly Lindsey, Nikki Dryden, Alison Battisson, Haley Carter y Craig Foster, para ayudarlos a asegurar un paso seguro fuera de Afganistán", destacaron en un comunicado, dónde también advirtieron que "queda mucho trabajo por hacer para apoyar y asentar a estas jóvenes e instamos a la comunidad internacional a asegurarse de que reciban toda la ayuda que necesitan. También hay muchos atletas todavía en riesgo en Afganistán y se debe hacer todo lo posible para ofrecerles apoyo".

Khalida Popal, ex capitana de la selección nacional de Afganistán de fútbol, subrayó: "Los últimos días han sido extremadamente estresantes, pero hoy hemos logrado una importante victoria. Las futbolistas han sido valientes y fuertes en un momento de crisis y esperamos que tengan una vida mejor fuera de Afganistán. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. El fútbol femenino es una familia y debemos asegurarnos de que todos estén a salvo ".

Por su parte, Jonas Baer-Hoffmann, Secretario General de FIFPRO, remarcó: "Estamos aliviados de que este grupo de futbolistas y atletas haya podido salir de Afganistán hoy. Ha sido un proceso increíblemente complejo para todos los involucrados asegurar su evacuación. Nuestros corazones están con todos los demás que permanecen varados en el país en contra de su voluntad".