Desde que se consumó su descenso, el 28 de noviembre de 2020, Alianza Lima busca evitarlo a toda costa. Recurrió a todo tipo de artilugios, fisuras en el reglamento y hasta pidió, directamente, que se suspendan los descensos. La Federación Peruana de Fútbol rechazó todas y cada una de las peticiones del club Aliancista, a tal punto, que el campeonato empezó el viernes pasado, sin Alianza. 

Sin embargo, el elenco íntimo logró su cometido. Luego de llevar su tercer intento de permanecer en primera ante el TAS, logró un fallo favorable y, ahora, la FPF debe reincorporarlo a la Liga 1. ¡Qué rosca!

TAS-CAS Observatory & Rapporteur on Twitter

 

El descenso en la cancha y el ascenso en los escritorios

Desde que se consumó su histórico descenso, Alianza Lima agotó recursos e instancias para buscar permanecer en la élite del fútbol peruano. 

Primero, pidió la suspensión de un encuentro que perdió ante Sport Huancayo. Rechazado este pedido, el elenco de Matute pidió a la FPF que se anulen los descensos, algo que también fue rechazado. La última bala fue pedir la quita de puntos a Carlos Stein por pagar de manera tardía unos impuestos por licencias. El 28 de enero de 2021, el Tribunal de Licencias de la FPF consideró “improcedente” ese pedido. Fue ahí que Alianza decidió jugar el partido en Suiza, en el TAS.

Club Alianza Lima on Twitter

 

Reclamo urgente ante el TAS y regreso a Primera

Así las cosas, Alianza, a través de sus abogados, primero consiguió que el club Carlos Stein y la FPF aceptaran que el proceso pudiera llevarse adelante de manera “abreviada”. Para ello, Alianza le recordó a la misma FPF que el organismo había recurrido a la misma vía cuando debió reclamar para que Paolo Guerrero juegue el Mundial de Rusia 2018. El “sí” llegó y Alianza apuntó todos los cañones a lograr que el TAS le de la razón.

¿En qué basa su reclamo el club limeño? Apunta a que Carlos Stein no pagó en término unos impuestos por licencias y que el reglamento de la FPF establece para esa falta la “quita de puntos”. Si bien el reglamento en realidad habla de una sanción que va desde la multa a la quita de puntos, en Alianza Lima sostienen que Stein incumplió ese punto en reiteradas ocasiones y que, por eso, se justifica el pedido de quita.

La FPF nunca quitó puntos y sí multó al club, incluso, argumentó que es algo que ocurrió al menos una decena de veces con otros clubes también. Pero el TAS consideró que la quita era procedente y que debía aplicarse al Carlos Stein y que, por tanto, debía otorgarse nuevamente la plaza a Alianza Lima en la primera división. 

El fallo ya está, ahora empieza el problema

El Fallo del TAS es concluyente, da la derecha a Alianza Lima e instala un problema en el seno del fútbol peruano. Es que el torneo ya empezó. De hecho, Carlos Stein ya debutó -empató 0-0 contra Alianza Atético en la primera fecha- y ahora, habría que o bien meter a Alianza Lima a la fuerza, desarmando todo el programa o bien meterlo en lugar de Carlos Stein, que es el club que se iría a la Liga 2, luego de la decisión del TAS. ¿O sumar un equipo más y armar un esquema de un equipo libre por jornada?

En la tabla acumulada de la Liga 1 2020, Alianza Lima sumó 26 puntos, ocupando el último lugar del descenso y Carlos Stein, 27 unidades. Con la quita de dos unidades, Stein quedaría en 25, por lo que Alianza matemáticamente seguiría siendo de Primera. 

Eso sumado al aspecto deportivo: Stein tiene presupuesto y equipo para jugar en la Liga 1, en tanto que Alianza Lima armó un equipo y presupuesto, para afrontar la Liga 2. El tema tiene ribetes escandalosos y, ahora, la pelota al tiene la FPF. ¿Qué hará con todo esto?