(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alemania e Inglaterra están corriendo una suerte de carrera espacial como hicieron Estados Unidos y la URSS en los '70. ¿El motivo? Ser la primera de las cinco grandes ligas europeas en volver al ruedo. 

Todo hacia presagiar que la Bundesliga iba a ser la que tenga ese privilegio, y se llegó a mencionar que la chance fuera que empezará el próximo 9 de mayo. Sin embargo, recién el 30 de este mes Angela Merkel dará luz verde o no a la posible vuelta del fútbol germano. Es por eso que, en el mejor de los casos, Alemania podría ver volver a su liga hacia fines de mayo, principios de junio.

Inglaterra, un país que primero encaró muy mal el tema del coronavirus e incluso llegó a relativizar sus alcances, fue la última de las 5 grandes ligas europeas que paralizó su actividad. Ahora, de a poco, es una de las más activas en la vuelta. Arsenal, Brighton y hoy Tottenham ya volvieron a entrenar siguiendo la pauta que marcaron los equipos de la Bundesliga: pequeños grupos y un estricto protocolo sanitario.

Hasta acá, Inglaterra registra más de 20 mil muertes por Covid-19 y un número de casos confirmados superior a los 157 mil. Sin embargo, el país europeo ya tiene fijado un día para salir del confinamiento: 7 de mayo, que es el día que terminará la extensión del confinamiento que comenzó originalmente el pasado 24 de marzo. Si ese día se levanta la medida, la idea de todos los equipos de la Premier League es volver a los entrenamientos con el protocolo vigente y poder volver a jugar antes de fines de mayo.

¿Por qué el apuro teniendo en cuenta que un contagio podría llevar todo a foja cero y darle el tiro de gracia a la temporada? Porque la cúpula de la Premier League ordenó realizar relevamientos y estudios y llegó una conclusión financiera que pone todo en una posición de "Doble o nada"

Si bien un contagio podría "matar" la temporada y hacer perder a los clubes casi un billón de libras esterlinas, ser la única liga de las grandes europeas con partidos en el continente, podría significar una millonaria inyección. Según estudios e informes, en concepto de derechos por la comercialización de esos partidos, que serían únicos en el mundo, la Premier League podría recuperar, en un sólo fin de semana, un 40% de las pérdidas que lleva acumuladas desde que comenzó la pandemia. 

La ambición, precisamente, es esa. Lograr un golpe económico que permita paliar en gran parte lo sufrido hasta acá en lo económico. El riesgo es grande. Y es el mismo riesgo por el cual en Alemania aún no avanzaron a fondo con la vuelta de la Bundesliga, siendo el alemán, por lejos, el país que más "controlada" tiene la pandemia. 

Según contó "The Times", días atrás, el protocolo que se está estudiando para los 92 partidos que restan de la liga, incluye jugar "a puerta cerrada, con un máximo de 400 personas en cada estadio seleccionando, incluyendo a los periodistas si estos se someten antes a la prueba del coronavirus y dan negativo". Además, para la realización de los partidos "se deberán prever vestuarios adicionales para que los jugadores puedan cumplir con las medidas de distanciamiento social y los futbolistas se entrenarán por separado y cada uno de ellos deberá aportar su propia ropa de entrenamiento".

El principal problema de la Premier League es uno que no tiene Alemania, que ya compró la totalidad de test homologados que cree que precisará para este período. Sin embargo, la Premier League podría ganarle a la Bundesliga y cantar "volver" primero, más allá de los enormes riesgos que podría conllevar pecar de apresurado.