La nueva Liga Africana de Clubes tiene fecha confirmada: comenzará el 20 de octubre según informó el presidente de FIFA, Gianni Infantino, durante la Asamblea General de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La competencia se ha reducido drásticamente de la propuesta original de 24 equipos y será disputada por ocho clubes.

"Contará con ocho grandes equipos, a los que seguirá en el futuro una versión más grande", dijo Infantino a los delegados. "Tenemos que invertir en el fútbol de clubes africanos, así como en el fútbol de selecciones nacionales. Es nuestra responsabilidad, deber y tarea, y con el trabajo y aporte de todos como equipo, lo lograremos”, agregó.

Cabe remarcar que todavía no hay detalles de la competencia ni de los equipos que participarán. De todas maneras, podrían ser los campeones sudafricanos Mamelodi Sundowns, propiedad de la familia del presidente de la CAF, Patrice Motsepe, Petro Atlético de Angola, TP Mazembe de la República Democrática del Congo, Al Ahly de Egipto, Horoya de Guinea, Wydad Casablanca de Marruecos, Simba de Tanzania y Esperance de Túnez.

La competencia se realizará simultáneamente con la Liga de Campeones de la CAF para los ganadores de ligas nacionales en todo el continente y no es un reemplazo.

Motsepe ha hablado extensamente en los últimos años sobre la necesidad de mejorar el "producto" del fútbol africano para hacerlo más atractivo para una audiencia global, y se dice que la nueva liga es clave para eso.

“Hemos reconocido durante muchos años que los futbolistas africanos han estado entre los mejores del mundo, pero tenemos que mejorar el atractivo del fútbol africano, su viabilidad comercial y su capacidad para sostenerse”, dijo Motsepe a los delegados el jueves.